El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago agendó para este martes la discusión para el procedimiento abreviado respecto a la ex funcionaria del SII, Mitzi Carrasco, quien deberá reconocer los cargos de cohecho y delito tributario para obtener una condena menos gravosa en el caso de Fraude al FUT. El Ministerio Público cambiará la solicitud de penas efectivas de cárcel al de cumplimiento en libertad, obteniendo un quinto condenado en esta causa.

Ocho años de cárcel efectiva estimaron los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos en su acusación respecto de Mitzi Carrasco como presunta autora de delitos tributarios y de cohecho en el desfalco de 2.700 millones de pesos al fisco enmarcado en la Caso Fut que dio origen a su arista Penta.

Actualmente se realiza en los tribunales -desde hace dos semanas- la audiencia de preparación de juicio oral en contra de Carrasco, el contador Sergio Díaz, el ex funcionario del SII -sindicado como el cerebro del fraude- Iván Álvarez y otro contador, Juan Carlos Prieto.

Es en este marco que se negoció un nuevo procedimiento abreviado, de los cuatro condenado que ha obtenido ya la Fiscalía Oriente, ahora en contra de Mitzi Carrasco.

La ex funcionaria del ente fiscalizador deberá reconocer su autoría en las imputaciones fiscales para optar a una pena menos gravosa de cinco años y un día de libertad vigilada y multas rebajadas por los 7 meses que estuvo en prisión preventiva.

Así lo confirmó el abogado que la representa, Giorgy Shubert, quien además explicó que para la encausada es fundamental poder trabajar y cuidar de sus hijos.

El persecutor Norambuena explicó que se buscará este martes el acuerdo que tiene que ser aprobado por el juez.

De todas formas agregó que esta semana la Fiscalía expondrá sus argumentos rechazando la prueba que pretende excluir la defensa en esta etapa procesal y que apuntan a cuestionar testigos que no declararon en la indagatoria.

Recordemos que ya fueron condenados Francisco Sivit, Hernán Díaz y Horacio Mayquel a cumplir una pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo en libertad y deberán devolver casi cerca de 500 millones de pesos en 12 cuotas. Antes, Orlando Carvajal también fue condenado a devolver -con multas-el dinero defraudado.