Luego de no obtener respuestas satisfactorias de ENAP en la audiencia preparatoria por demanda laboral, trabajadores del Sindicato Independiente de Pescadores de Quintero, anunciaron duras movilizaciones a partir del próximo lunes.

Los trabajadores del Sindicato Independiente de Pescadores de Quintero, anunciaron movilizarse fuertemente a partir del próximo lunes, luego de no obtener respuestas satisfactorias por parte de la Empresa Nacional de Petróleo, ENAP, en la audiencia preparatoria llevada a cabo este lunes en el Juzgado de Garantía de Quintero, donde se revisó la demanda laboral que mantienen los pescadores en contra de la estatal.

El vocero de los trabajadores, José Miguel Puerto, envió un mensaje al Gobierno y alertó que esta vez realizarán manifestaciones en Santiago y harán una posible paralización de la bahía.

Cabe recordar que la acción judicial se interpuso por 440 pescadores a casi un mes de ocurrido el derrame de petróleo -que se registró el 24 de septiembre de 2014 en la bahía de Quintero- la que buscaba, según explicó el abogado patrocinante de la causa Jaime Barrientos, que la estatal realice el pago que creen quedó pendiente a los trabajadores.

Barrientos indicó además que, la estatal habría suscrito un acuerdo con los pescadores por tres meses para realizar labores de limpieza del hidrocarburo vertido, caducando de manera unilateral al mes el contrato de faenas.

Si bien se canceló el mes trabajado, el abogado aclaró que se adeudaría el resto del dinero ya pactado previamente en el acuerdo laboral, lo que corresponde a 3 millones de pesos por trabajador.

Gabriel Méndez, gerente de asuntos corporativos y comunidades de ENAP, explicó que la empresa desconoce la existencia de algún tipo de contrato laboral con los pescadores, manifestando que lo que hubo fueron sólo acuerdos de servicios independientes, donde los trabajadores prestaron apoyo a los técnicos de ENAP y otras empresas especialistas que estuvieron a cargo de los servicios de control del derrame.

En este sentido, Méndez aclaró que la empresa cumplió todos lo compromisos que correspondían con los pescadores en esta relación civil que se mantuvo por la emergencia.

Con esto la empresa, tal como lo dejó establecido en la primera de las 4 audiencias preparatorias en el marco de la demanda laboral que se realizó este lunes, no procederá a efectuar más pagos. Dicho anuncio encendió los ánimos de los pescadores que se manifestaron muy molestos y declararon no dar pie atrás en su demanda.