Internacional


Discrepancias genera número oficial de manifestantes contra Dilma Rousseff en Brasil

ARCHIVO | Aldo Lammel (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un millón de personas protestaron contra la presidenta Dilma Rousseff el domingo en la ciudad de Sao Paulo, donde tuvo lugar la mayor manifestación en el país, informó la policía militar. Pero la encuestadora Datafolha asegura que fueron 210.000, abriendo la puerta a la polémica.

La policía militar de Sao Paulo (PM) difundió este lunes en su cuenta Twitter un comunicado para reafirmar su cálculo y explicar cómo hizo el conteo de los asistentes a la protesta que pedía el fin de la corrupción, la renuncia o el ‘impeachment’ (destitución) de Rousseff y hasta una intervención militar que ponga fin a más de 12 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

Aseguró que utiliza una tecnología “con recursos de mapas y georreferenciamiento, basadas en imágenes aéreas” tomadas desde un helicóptero. Tras determinar la extensión de la manifestación y sus calles adyacentes, llegó a la conclusión de que a las 15H00 local (18H00 GMT) había en la céntrica Avenida Paulista, de 4 km de largo, “cinco personas por m2″.

Muchos dudaron cuando las estimaciones de la PM de Sao Paulo pasaron de 240.000 a las 14H40 a 580.000 a las 15H05, y luego a un millón 35 minutos después.

“Según informaciones del metro, cada dos minutos llegan 4.000 personas a la manifestación. Esa es una de las informaciones que agregamos al cálculo”, explicó el domingo la PM en su cuenta Twitter.

La encuestadora Datafolha, que pertenece al grupo Folha y edita el periódico del mismo nombre en la ciudad de Sao Paulo, afirmó por su lado que 210.000 asistieron a las protestas en la ciudad de Sao Paulo a lo largo del día, y que en su punto más álgido, a las 16H00, había en la marcha 188.000 participantes.

En todo Brasil, las protestas reunieron a más de 1,7 millones de personas, según los conteos realizados por la policía en cada estado, y luego sumados. No hubo un balance nacional oficial.

La policía militar depende en Brasil de cada gobierno estatal. Hace más de 20 años que el opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) gobierna el estado de Sao Paulo, el más poblado del país con más de 40 millones de habitantes.

En las protestas del viernes pasado en apoyo a Rousseff y a Petrobras, convocadas por sindicatos y movimientos sociales afines al PT, Datafolha calculó 41.000 participantes en Sao Paulo, mientras la PM estimó 12.000.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados