Al mediodía de este lunes el intendente Ricardo Bravo arribó al Juzgado de Garantía de Valparaíso para presentar la querella por el incendio iniciado en la tarde del viernes en la parte alta de la capital regional.

La acción legal la interpuso junto con el equipo jurídico de la Intendencia con el objeto de perseguir a los responsables del inicio del siniestro.

Hasta el momento se cifra en 570 hectáreas el área afectada por las llamas, sin alcanzar las zonas habitadas.

De manera previa, el intendente informó que se levantó el estado de excepción constitucional de catástrofe en Valparaíso, decretado el viernes producto de la emergencia.

Por ahora son dos teorías las que cobran más fuerza: una habla sobre una fogata para la realización de un asado, mientras que la otra apunta a una eventual fundición de metales.

Parlamentarios de la zona han exigido al Gobierno una mayor inversión para la prevención de incendios forestales, dadas las características de la región. Sobre esto, la Indendencia reafirmó que se continúa con el plan para la erradicación de microbasurales, que actualmente alcanzan los 156 en la comuna de Valparaíso.