Integrantes de la comunidad autónoma Licancura de Collipulli nuevamente se tomaron el fundo Ranquilco en Mulchén. La medida de presión se desarrolló de forma pacífica por un par de horas y se depuso cuando conversaron con el dueño del terreno.

A primera hora de este lunes una treintena de personas llegó hasta el predio de más de mil hectáreas ubicado al interior del peaje Las Maicas en el sector Chumulco, paño que aseguran les corresponde por derecho ancestral, pero que en la actualidad figura como propiedad del agricultor Mario Veloso.

La werkén de la comunidad Licancura Grisel Ñancul, detalló que hasta el momento no ha habido respuesta por parte de las autoridades sobre la compra del paño, pese a que con anterioridad habían desarrollado otras medidas de presión. Por ello decidieron instalar una mediagua en el lugar.

El comandante Miguel Ángel Irribarra, subprefecto Administrativo de Bio Bío, señaló que la medida de presión se depuso en horas de la tarde sin incidentes ni detenidos, luego que los comuneros conversaron con el dueño del predio.

La Radio se contactó con el director regional de Conadi, Carlos Carvajal, quien descartó injerencia en el tema, ya que por tratarse de una comunidad mapuche de Collipulli, la compra del terreno es gestionada por su par de La Araucanía.