El ex presidente de la Asociación Nacional de Fiscales y abogado de la Fundación ‘Ciudadano Inteligente’ por el Caso Penta, Pedro Orthusteguy, se refirió a la confirmación de la prisión preventiva de los controladores del del Grupo Penta, el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner e Iván Álvarez.

Al respecto señaló que la Corte de Apelaciones no hizo más que apoyar la decisión que había tomado inicialmente el Ministerio Público. Es decir, “imputado que colabora, imputado que puede estar con una medida cautelar distinta a la prisión preventiva, que es el caso de Hugo Bravo y Marcos Castro”, señaló el abogado.

En tanto, sobre la nula acción del Servicio de Impuestos Internos en contra de la denominada Arista Soquimich, Orthusteguy indicó que le parece una barbaridad.

“Nosotros hemos pedido que se pida autorización judicial para efectos de incautar esta información contable y los computadores antes que sigan destruyendo la evidencia u ocultándola”, señaló.

“El Servicio de Impuestos Internos está quedando muy mal parado ante la opinión pública. No hay ninguna justificación para que el Servicio de Impuestos Internos siga paralizando la arista tributaria del Caso Soquimich”.

Para el abogado, el Caso Soquimich incluyo podría ser más grande que el Caso Penta dado que habrían más políticos involucrados, por lo tanto, lo que hace el SII “no tiene ninguna explicación”.

Escucha la entrevista completa realizada por los periodistas Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: