La encuesta Plaza Pública Cadem correspodiente a la segunda semana de marzo, reveló que parte importante de los chilenos considera justo que los dueños de Penta y otros imputados por el caso estén en prisión preventiva.

Específicamente,76% de los encuestados considera que es una “medida correcta y justa” la prisión preventiva contra Carlos Délano, Carlos Lavín, Pablo Wagner e Iván Álvarez.

Lee también: Quiénes son los 10 imputados del Caso Penta

En tanto, 18% cree que es “desproporcionada y exagerada”. Cabe mencionar que esta medición se efectuó cuando el ex gerente Hugo Bravo y el contador Marcos Castro continuaban en prisión preventiva, ya que el sábado se cambió su cautelar a arresto domiciliario total.

Cadem

Cadem

Respecto al conocimiento de los fiscales que llevan el caso, 77% dijo conocer al fiscal nacional Sabas Chahuán y 70% al persecutor Carlos Gajardo, que lideró la investigación.

Asimismo, su desempeño hasta ahora ha sido bien evaluado por las personas, ya que en una escala del 1 al 7, 44% evaluó con nota entre 6 y 7 el trabajo de Chahuán, y 39% le puso esa calificación a Gajardo.

Por otra parte, Cadem también midió la percepción de la gente sobre el sistema judicial chileno en general. En ese sentido, este poder del Estado registró un considerable aumento en su evaluación positiva por parte de la ciudadanía.

La semana anterior a las formalizaciones por el caso Penta, 8% calificada como “bueno o muy bueno” a la justicia chilena, indicador que aumentó a 15% tras la audiencia.

En tanto, 35% lo considera “regular” y 49% como “malo o muy malo”. Previo al caso, éstos alcanzaban el 31% y 60% respectivamente.

Cadem

Cadem

Aprobación de Bachelet continúa cayendo

La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet retrocedió un punto respecto a la semana pasada, llegando al 33%, y su desaprobación subió un dígito hasta el 58%.

El gabinete ministerial bajó tres puntos de aprobación, ubicándose en 26%, con una desaprobación de 59%.

Recordemos que fue tras el caso Caval, en que se vio involucrado el hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos Bachelet, la aprobación de la presidenta ha sufrido una importante caída.