La policía británica anunció que tres adolescentes londinenses sospechosos de querer entrar a Siria fueron detenidos en Turquía y reenviados al Reino Unido, donde fueron interrogados por la policía este domingo.

Al contrario de lo que Scotland Yard había indicado en un primer momento, los tres detenidos, con edades de entre 17 y 19 años, ya no se encontraban arrestados el domingo en Turquía, sino que estaban en Londres tras haber sido expulsados el sábado hacia el Reino Unido.

De vuelta en suelo británico, los tres jóvenes, originarios del noroeste de Londres, fueron detenidos por “sospechas de preparación de actos terroristas”, según la policía británica.

“Fueron llevados a una comisaría del centro de Londres donde continúan detenidos”, añadió la policía.

Este arresto se produce casi un mes después de que tres adolescentes británicas de entre 15 y 16 años huyeran de sus casas para viajar a Siria y supuestamente unirse al grupo Estado Islámico (EI).

“El viernes 13 de marzo, los inspectores de la unidad antiterrorista fueron informados sobre dos jóvenes de 17 años del noroeste de Londres que estaban desaparecidos y que se cree que estaban camino a Siria”, dijo en un comunicado Scotland Yard.

La policía agregó que la investigación reveló que los jóvenes viajaban con otro adolescente de 19 años.

“Los inspectores alertaron a las autoridades turcas, que interceptaron a los tres hombres y les impidieron entrar en Siria. Ahora siguen detenidos en Turquía y sus familias ya fueron informadas”, señaló Scotland Yard.

El mes pasado el viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, criticó duramente al Reino Unido por haber dejado que las tres menores abandonaran Londres, y dijo que habían advertido a las autoridades turcas solamente tres días después.

Las tres chicas, Kadiza Sultana, de 16 años, Shamima Begum y Amira Abase, de 15, salieron de Londres el 17 de febrero camino a Estambul. Después viajaron en autobús hasta Sanliurfa, desde donde habrían cruzado la frontera.

Turquía anunció el jueves que había arrestado al hombre que habría ayudado a las chicas a cruzar la frontera.