temas del día

Cultura


CinemaChile y Taller Siglo XX realizan primer ciclo de cine-foro “Evas por Adanes”

Las Analfabetas (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

CinemaChile y Taller Siglo XX Yolanda Hurtado realizarán un ciclo de cine con cuatro películas que narran potentes historias de mujeres bajo la dirección de hombres. Después de cada función se realizará un foro que contará con la participación de las protagonistas y los directores, y que será moderado por la directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena.

“Aurora”, “Las niñas Quispe”, “Génesis Nirvana” y “Las Analfabetas” son las cintas que forman parte de esta muestra especial de cine y con la que CinemaChile y Taller Siglo XX Yolanda Hurtado se suman a las celebraciones por el mes de la mujer. Las cintas fueron estrenadas en 2014 y han sido parte de un importante circuito internacional, recibiendo diversos premios y reconocimientos.

El ciclo incluirá la realización de un foro, al final de cada función, que contará con la participación de los directores de cada película y sus protagonistas, entre ellas Catalina Saavedra, Mariana Loyola y Valentina Muhr. La moderación estará a cargo de Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile.

Ubicado en pleno Barrio Bellavista, el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado (Ernesto Pinto Lagarrigue 191) abrió sus puertas en abril del año pasado con ciclos musicales, teatrales, charlas, seminarios y exposiciones de pintura y escultura.

Actualmente se desarrolla en sus salas la exposición de arte “Visuales”, con obras de Jeannette Moris, Sofía Rosenzweig, Roberto Irarrázaval y Paula Palacios. Esta exposición dialoga de manera natural con el ciclo de cine que el centro realizará en conjunto a CinemaChile e invita al público a una jornada diaria de reflexión cultural. El cine-foro se realizará entre el 18 y el 21 de marzo, y la entrada tendrá un valor de $2.000 por persona.

Programación diaria

Aurora
Miércoles 18 marzo
20:00 hrs
Invitados: Rodrigo Sepúlveda, Antonia Zegers
Modera: Constanza Arena

“Aurora”: Amparo Noguera interpreta a Sofía, una profesora de Ventana que junto a su marido (Luis Gnecco) está en proceso de adopción de un niño. En medio de esa espera, Sofía se entera del hallazgo de una niña muerta en un vertedero y se obsesiona con el destino de la menor, a quien decide llamar Aurora, y con la obtención de los derechos legales para bautizarla y enterrarla. Su lucha se convierte en un viaje íntimo y genera consecuencias devastadoras para su vida.

Las niñas quispe
Jueves 19 de marzo
20:00 hrs
Invitados: Sebastián Sepúlveda, Catalina Saavedra
Modera: Constanza Arena

“Las niñas Quispe”: En 1974, tres pastoras -Justa, Lucía y Luciana- pertenecientes a la etnia colla aparecieron colgadas juntas en una roca. Inspirada en ese hecho real, la cinta narra la historia de estas hermanas que vivían aisladas en el Altiplano, a 190 kilómetros de Copiapó, y que tras la muerte de otra hermana más las noticias que recibían desde la ciudad, comenzaron a vivir un profundo cuestionamiento existencial que las condujo a un trágico final.

Génesis Nirvana
Viernes 20 de marzo
22:00 hrs
Invitados: Alejandro Lagos, Mariana Loyola
Modera: Constanza Arena

“Génesis Nirvana“: Tras conocer el veredicto que deja en libertad al asesino de su hija de 6 años, Patricia Lucía (Mariana Loyola) cae en una profunda depresión y, empujada por la rabia y la angustia, decide vengarse y dejar registro de sus actos. Así es como irá grabando cada paso que da hasta ver morir al hombre que destruyó su vida.

Las analfabetas
Sábado 21 de marzo
20:00 hrs
Invitados: Moisés Sepúlveda, Valentina Muhr
Modera: Constanza Arena

“Las analfabetas”: Ximena (Paulina García) es una mujer de más de 50 años que debe enfrentar a diario su condición de analfabeta, obligándola a requerir la ayuda de terceros. Esto hasta que conoce a Jackeline (Valentina Muhr), una joven profesora cesante que le ofrece su ayuda y le enseña a leer y a escribir. Es en esta nueva y peculiar amistad, en donde ambas encontrarán la fuerza para revelar sus secretos y enfrentarse a un pasado y un presente que las atormenta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados