Hablar de cáncer de mama se asocia de inmediato al género femenino, desde estudios y tratamientos enfocados en ellas hasta el listón rosa utilizado en las campañas. Sin embargo, poco se habla de los casos masculinos, que representan el 1% del total. Aunque a simple vista parece una cifra baja, se traduce en varios miles de pacientes en el mundo.

Aunque puede aparecer a cualquier edad, generalmente la enfermedad es diagnosticada en hombres 10 años mayores que los casos femeninos, es decir, entre los 60 y 70 años de edad. La razón no sería una aparición más tardía, sino que los hombres simplemente no creen que puedan padecer este cáncer, según señala Tatiana Prowell, especialista del Departamento de Salud de Estados Unidos.

“Uno pensaría que, como tienen pechos más pequeños, los hombres notarían un bulto al instante, pero los hombres no esperan que un bulto sea cáncer, mientras que la mayoría de las mujeres que sienten uno, de inmediato suponen lo peor”, explica la oncóloga y científica.

En cifras, Estados Unidos registra cada año unos 2.200 hombres diagnosticados con cáncer de mama, de ellos poco más de 400 no logran sobrevivir, según datos del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU.

En Chile, las cifras del Ministerio de Salud indican que un 0,1% de las defunciones anuales por cáncer de mama corresponden a hombres. Es decir, entre 8 a 14 pacientes varones mueren cada año por esta enfermedad.

Factores de riesgo

Existen ciertas circunstancias que podrían facilitar la aparición de un tumor maligno y aunque son variables y no siempre determinantes, especialistas coinciden en algunos factores de riesgo comunes.

Entre ellos está la exposición a radiación, antecedentes familiares de cáncer de seno, trastornos hepáticos crónicos y altos niveles de estrógeno, que puede presentarse con enfermedades como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter.

También se deben tener presentes condiciones aún más comunes como el envejecimiento, el alto consumo de alcohol y la obesidad.

Síntomas

Aunque no siempre se trata de un tumor maligno y existen distintos motivos para su aparición, un bulto en la zona mamaria puede ser el principal indicio de esta enfermedad, según comentan en la ONG Breastcancer.

Es posible que el pequeño bulto pase desapercibido hasta que comience a doler. “Los varones a menudo atribuyen los bultos en el pecho a algún tipo de lesión. La masa ya estaba ahí, pero no la notaron sino hasta que se sintió adolorida”, indica la doctora Prowell.

Pero también hay otras señales a las que estar atento, como dolor y secreciones en el pezón, la aparición de llagas cercanas al pezón, piel arrugada u hoyuelos. También pueden aparecer ganglios linfáticos dilatados bajo del brazo, es decir, protuberancias extrañas en el área de la axila.

Tratamiento

La masectomía, que se traduce en la completa extirpación del seno, es la respuesta más común cuando el cáncer no ha sido detectado a tiempo.

Con un diagnóstico oportuno -señalan en el NCI- los pacientes pueden acceder a cirugías menos agresivas, que conservan la mama. Y si se detecta el mal con mayor antelación, está la opción de atacarlo con quimioterapia o radiación e incluso, solo con terapias hormonales que inhiben la acumulación de estrógeno o testosterona.