Nacional


Tribunal Ambiental prohíbe funcionamiento de segundo galpón de ATI en Puerto de Antofagasta

www.atiport.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Tribunal Ambiental prohibió el funcionamiento de un segundo galpón de acopio de cobre de la empresa Antofagasta Terminal Internacional del grupo Luksic.

Se trata del galpón Terminal de Graneles Minerales, TEGM, que opera en el puerto de Antofagasta y que se convierte en el segunda infraestructura de la empresa ATI, perteneciente al grupo Luksic, en ser sancionada, con una prohibición para funcionar de 30 días.

El Tribunal estimó que el galpón que recibe importaciones de cobre, no cumple con las medidas que exige la autoridad ambiental, lo que implica “un riesgo inminente al medio ambiente y salud de las personas”.

Sobre el cierre del primer galpón, la empresa ATI anunció que acatará el fallo y que comenzó el retiro de la carga. Sobre el segundo, la empresa no se ha referido.

Sobre el fallo, la ministra de minería, Aurora Williams, aseguró que esta sanción refleja que se cumple la institucionalidad.

Desde el movimiento ciudadano “Este Polvo te mata”, su vocero, Bruno Canobra, valoró la medida, pero llamó al Gobierno a entregar sanciones ejemplificadoras a la empresa que no ha cumplido con las exigencias medioambientales fijadas por la autoridad.

Juan Véliz, presidente del sindicato de pescadores de la Caleta de Antofagasta, aseguró que ahora que se determinó la fuente, es necesario determinar el nivel de contaminación que podrían presentar los productos marinos que los antofagastinos están consumiendo.

Ante los cargos que formuló la Superintendencia, la diputada de Amplitud, Karla Rubilar, solicitó a las autoridades de Gobierno revocar la Resolución de Calificación Ambiental o clausurar los galpones para impedir que aumente la contaminación.

La empresa cuenta con diez días para responder a los requerimientos de la Superintendencia de Medio Ambiente, de lo contrario podría perder la RCA.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados