La seremi de agricultura salió al paso de las críticas de algunos alcaldes de Dalcahue, Puqueldón y Ancud, luego de que sus comunas no fueran consideradas en el decreto de emergencia agrícola para la región de los Lagos.

Recordemos que los alcaldes manifestaron su preocupación por no haber sido incluidas las comunas que representan bajo el decreto, ya que según informaron entregaron toda la información a los organismos técnicos de Gobierno.

La seremi de Agricultura, Pamela Bertín, indicó que existe un análisis de carácter técnico y no político para determinar si una zona cumple o no con los requisitos para contar con el decreto de emergencia agrícola.

La titular del agro en la región señaló que dichas mediciones son dinámicas, por lo que en cualquier momento se pueden incluir otros sectores, por lo que ha citado para la semana próxima un nuevo comité regional de emergencia agrícola, a fin de evaluar la actual situación.

De acuerdo a la autoridad el día lunes ya se podrá conocer con certeza y con los análisis completos las comunas que están afectadas totalmente por la sequía en la región.

La seremi del agro agregó que todavía se está trabajando en el catastro de cuantos son los damnificados, por lo tanto, la ayuda se entregará de manera diferenciada tanto para los pequeños como para los medianos agricultores de la zona.