La Presidenta del Capítulo Médico Atención Primaria de Salud (APS), Laura Hernandez, confirmó el termino de la paralización de 23 días de movilizaciones por demandas laborales que mantuvieron a los 14 Centros de Salud dependientes de la corporación municipal de Viña del Mar sin atención de médicos.

Esto, luego de un acuerdo que según Hernandez es satisfactorio. A pesar que no resuelve los temas económicos de momento se compromete un estudio a futuro en conjunto con el estamento médico.

Para llegar a un consenso, en tanto, reconoció que debieron desistir de uno de los principales puntos de su petitorio, el bono de incentivo de 350 mil pesos, decisión que tomaron ante la constante negativa de la corporación y el municipio de acceder a la demanda y en pro de facilitar una salida al conflicto.

Hernández, informó que la petición que habían elevado en materia de capacitación fue ratificada por el municipio, para lo cual se van a constituir mesas de trabajo con el objeto de hacer seguimiento a los compromisos para que se cumplan y se trabajen de manera paralela en comisiones y así evaluar las rentas del estamento médico, con el objeto de plantear para 2016 mejoras definitivas, también habrá mejoras a las condiciones de la práctica clínica.

Tras la firma de un documento de acuerdo que se llevó a cabo entre los médicos y la Corporación Municipal, al que también asistió la secretaria regional ministerial del Trabajo, Karen Medina, y el abogado del Colegio Médico Valparaíso, Alfredo Silva, los facultativos determinaron deponer el paro retomando sus actividades a partie de este lunes.