La Familia de Jairo Santander, un niño que falleció en 2013 luego de ingerir silicona líquida, presentó antecedentes para formalizar a la empresa Pax por vender productos tóxicos.

Familiares del niño de 8 años, que falleció en 2013 por ingerir silicona líquida con altos niveles de toxicidad, presentaron antecedentes contundentes para que el Fiscal Regional formalice como responsables a la empresa distribuidora Pax.

En 2013, los padres, en compañía de la diputada Cristina Girardi, interpusieron una querella en contra de Mauricio Masías, representante legal de la empresa Pax y todos los que resulten responsables de vender producto tóxico.

Joaquín Polit, abogado de la familia en el caso de la muerte de Jairo, aseguró que el Fiscal Regional, Andrés Montes, se comprometió a formalizar la investigación luego de ver que los antecedentes presentados eran suficientes.

El papá de Jairo, José Santander, expresó que tuvieron buena acogida a pesar de que él pensaba que el caso de su hijo iba a quedar impune.

En tanto la madre de Jairo, Bernardita Riquelme, tiene la esperanza de que lo que le ocurrió a su hijo, sirva para que esta situación no se vuelva a repetir.

La silicona que causó la muerte de Jairo poseía más de un 50% de metanol, compuesto nocivo y fatal si se consume en concentraciones elevadas.

Es por esto que la diputada del Partido por la Democracia (PPD), Cristina Girardi, indicó que no sólo se debe hacer justicia, sino que los entes fiscalizadores deben tomar medidas más rigurosas.

Luego del fallecimiento de Jairo, la Superintendencia de Salud prohibió el uso de la silicona líquida en todos los colegios del país, además de la exigencia de consignar todas las advertencias de seguridad en el rotulado del producto.

Los responsables de la empresa Pax serían formalizados por expendio sustancias nocivas para la salud con resultado de muerte y, posiblemente, cuasidelito de homicidio.