La escasez hídrica se agudizó en San Juan de la Costa, lo que llevó la dirección regional de la Onemi a reforzar con otros dos camiones aljibes la entrega de agua en localidades de esa comuna.

En conversación con Radio Bío Bío, Alejandro Vergés, director regional de la Onemi, señaló que dada la extensión territorial de la comuna costeña los efectos de la baja condición pluviométrica obligan a reforzar la entrega de agua.

El personero de Onemi indicó que el panorama es poco alentador en cuanto a proyección de lluvias, dado que estudios climatológicos aseguran que la baja en las precipitaciones se extendería al menos hasta abril.

Desde San Juan de la Costa, su alcalde Bernardo Candia cuantificó en más de mil las familias que demandan asistencia en la distribución permanente de agua, lo que demuestra a su juicio los graves efectos de la sequía.

El jefe comunal dijo esperar que tras decretarse la emergencia agrícola para la zona se pueda superar el monto entregado en el periodo pasado, correspondiente a 120 millones de pesos que permitieron ir en auxilio de un acotado número de familias campesinas, especialmente ligadas a la agricultura de subsistencia.

El alcalde de San Juan de la Costa concluyó indicando que están levantando un catastro para entregar cifras a la brevedad a las autoridades sectoriales para socorrer a las familias que más lo requieren al ser golpeadas sus economías por el factor climático.