Una larga jornada de combate a las llamas han enfrentado los efectivos bomberiles y de emergencia que atacan el avance del incendio que se registra en el sector “Curva El Parque” en la comuna de Valparaíso y que ha afectado una superficie superior a las 500 hectáreas de eucalipto, arbolado natural, pastizal y matorral.

Esta tarde nuevamente se registraron focos activos uno de ellos difícil de control, que incluso obligó la suspensión del tránsito por la Ruta 68 desde el enlace Agua Santa hasta Santos Ossa. El Coronel Julio Pineda, junto con informar de este corte, llamó a las personas a que ingresan a Valparaíso a utilizar el Camino La Pólvora y a quienes lo hacen a Viña del Mar, Agua Santa.

El director Regional de Conaf, Héctor Correa, informó que el incendio sigue activo que el área más conflictiva se sitúa en el sector Loma Negra con 20 focos activos. Correa informó en tanto que mantienen 12 brigadas de Conaf trabajando con apoyo aéreo de 8 aviones y 10 helicópteros.

En materia de seguridad, el jefe de zona de emergencia, Ronald McIntyre, dio a conocer que se produjo un robo a una vivienda y que continúan las labores de resguardo por parte de efectivos de Carabineros, Ejército y Policía de Investigaciones en la zona siniestrada.

En tanto, según las autoridades no ha aumentado el número de personas fallecidas, sólo se registra una quien sufrió un paro cardiorrespiratorio la noche de este viernes.

En total resultaron afectados 13 civiles, con lesiones de carácter leve, y 19 voluntarios de bomberos, dos de ellos se mantienen internados con diagnóstico grave por quemaduras en la Unidad Tratamiento Intensivo Instituto Seguridad del Trabajo de Viña del Mar, pero sin riesgo vital.

El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, se refirió al estado de salud de los voluntarios.

Balance de afectados por el siniestro

En una de las reuniones del Comité Operativo de Emergencias, llevadas a cabo en la intendencia de Valparaíso, las autoridades dieron a conocer un balance de personas afectadas por el incendio.

Más de 30 personas son las que se han contabilizado hasta las primeras horas de esta tarde. En su gran mayoría fueron atendidas en la Unidad de Emergencia Adulta del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, otras en terreno por equipos del SAMU, y otro grupo en el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

Justamente en este último recinto asistencial se mantienen internados los voluntarios bomberiles lesionados producto del combate con el fuego, dos de ellos se mantienen graves, con diagnósticos de intoxicación por monóxido de carbono, fracturas y quemaduras de piel. Se encuentran bajo cuidado médico y con ventilación mecánica.

Al respecto se refirió el Superintendente de bomberos de Viña del Mar, Fernando Recio, quien habló de una evolución favorable de los voluntarios que aparentemente no tendrían quemaduras de la vía aérea.

En tanto, este lunes se llevaría a cabo la operación de una de las voluntarias de bomberos de la tercera compañía, Jael Guajardo, producto de una fractura de tobillo.

Por su parte, el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, efectuó un balance positivo en relación al funcionamiento de la red asistencial y anunció la implementación de un plan de contingencia en salud mental, para prestar contención emocional y apoyo psicológico y psiquiátrico a las víctimas del incendio.

Así lo dio a conocer el Director (s) del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Dagoberto Duarte, quien explicó que con este incendio existe una revictimización de la comunidad porteña, luego del siniestro ocurrido el 12 de abril pasado y de ahí la importancia de la atención psicológica.

Duarte agregó que la atención en salud mental, a cargo de especialistas de la Corporación Municipal de Valparaíso, comenzó durante esta jornada con los albergados y se va a extender durante los próximos días dependiendo de la demanda.

En tanto, el Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso dispondrá de horas ambulatorias y de psiquiatras para la atención de familias afectadas; y la Oficina de Atención de Víctimas del Ministerio del Interior se hará cargo de las familias de los bomberos.

Último balance de autoridades

Desde las oficinas de la Onemi, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó en el último balance de la jornada que cuatro de los seis sectores más comprometidos con el siniestro ya están controlados, destacando de paso el bajo número de heridos y que ninguno de ellos se encuentre en riesgo vital.

Aleuy agradeció a la población por su reacción y también al personal especializado que se mantiene aún trabajando en la contención de las llamas.

Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, actualizó la cifra de hectáreas comprometidas según información de Conaf, indicando que hasta ahora llegan a 560 en la zona de “Curva El Parque”.

Sobre las alertas, señaló que persiste el estado de excepción constitucional de emergencia en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar. En cuanto a la alerta del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene la Alerta Amarilla para la región de Valparaíso y la Alerta Roja en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

En lo que respecta a la conectividad, el camino La Pólvora está habilitado y la ruta 68 sigue interrumpida entre las variantes Viña del Mar y el sector de Rapa Nui. En la ruta 66, hay restricción, pues únicamente pueden hacer uso de la pista vehículos de emergencia.