Al vencer por 23-16 a Irlanda, hasta ahora el único equipo invicto, Gales relanzó totalmente este sábado el Torneo de las Seis Naciones de rugby, en la cuarta jornada, y el título se jugará en la quinta y última fecha, el 21 de marzo, con opciones de estos dos equipos y de Inglaterra, que se impuso a Escocia por 25-13.

Tras ir perdiendo en el descanso (9-15) debido a cuatro penales de Leigh Halfpenny (2, 6, 10, 13) y un drop de Dan Biggar, los irlandeses se vieron después distanciados en el marcador tras un try de Scott Williams (62).

Un try penal (69) les acercó a siete puntos de desventaja frente a los galeses, que arrancaron dos balones cruciales a cinco metros de su ingoal en los últimos minutos, para ganar al final.

Los irlandeses, que se quedan sin Grand Slam esta temporada, buscan ahora su primer doblete de triunfos consecutivos, tras imponerse en 1948-1949.

Irlanda quería lograr en el Millennium su undécima victoria consecutiva, un récord pare ellos, buscando su primer Grand Slam desde 2009 y consolidar su estatuto de mejor equipo del Hemisferio Norte a seis meses de la Copa del Mundo en Inglaterra (18 de septiembre-31 de octubre).

Sus opciones de victoria en el torneo se matienen intactas pese a esta derrota, la primera desde hace más de un año (10-13 en Inglaterra el 22 de febrero de 2014).

Pero el juego pragmático y poco vistoso desplegado desde el inicio del torneo por los hombres de Joe Schmidt mostró ciertos límites frente a la defensa heroica de los galeses, que se quedaron con 14 en dos ocasiones (tarjetas amarillas para Warburton, 28, y Davies, 78).

“Esta victoria es tan importante como cuando derrotamos a Sudáfrica hace unos meses, a Inglaterra en 2013 y a Irlanda en cuartos de final del Mundial, porque este equipo irlandés es muy bueno. Son los terceros del mundo en el ránking por lo que sabíamos que teníamos que hacer un gran partido para ganar”, dijo el capitán galés, Sam Warburton.

- Inglaterra líder -

Por su parte, Inglaterra, que iba perdiendo en el descanso por 13-10, acabó derrotando a Escocia por 25-13, colocándose líder de la competición.

Tras la derrota de Irlanda en Gales, le hacía falta una victoria por nueve puntos de ventaja al XV de la Rosa para colocarse por delante en goal-average y estuvo cerca de no lograrlo, pudiendo solo hacerlo con un try en el minuto 77 de Jack Nowell, el tercero del partido tras los conseguidos por Jonathan Joseph (5) y Georges Ford (44), en el inicio de cada período.

Pero la ‘Cuchara de madera’ nunca ha estado tan próxima de Escocia, derrotada por cuarta vez consecutiva.

Para ganar el torneo tras dos segundas plaza consecutivas, los hombres de Stuart Lancaster, a menudo imprecisos, deberán hacerlo mejor contra Francia dentro de una semana que el actual campeón Irlanda, que jugará contra Escocia y que también tiene seis puntos, aunque Inglaterra cuenta con una mejor diferencia de puntos (+37 frente a +33).

“Esta es una situación similar al año pasado cuando jugamos los últimos y sabíamos que teníamos que obtener un buen resultado en París”, dijo el técnico irlandés, Joe Schmidt, de cara al partido en Escocia en la fecha final.

El último partido de la cuarta jornada enfrentará el domingo a Italia y Francia.