Poco antes de las 9 de la mañana de este sábado, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó el balance del grave incendio que afecta a la ciudad de Valparaíso, así como de las acciones de emergencia realizadas para combatirlo.

Usando como base las oficinas regionales de la Onemi, el personero indicó que hasta el momento se han consumido cerca de 300 hectáreas de arbustos y bosques de pino. Si bien las llamas siguen activas, los equipos de emergencia han logrado contenerlo dentro de su perímetro para que no siga extendiéndose.

Respecto de las consecuencias para la población, Aleuy confirmó el fallecimiento de una mujer de 67 años, la cual sufrió un paro cardíaco debido a la tensión que le provocó la emergencia. En tanto, 6 civiles resultaron lesionados y otros 15 bomberos heridos, de los cuales 7 se encuentran internados graves en el IST, aunque sin riesgo vital.

Francisco Longa | Agencia Uno

Francisco Longa | Agencia Uno

En cuanto a los daños materiales, afortunadamente ninguna vivienda resultó afectada por las llamas, por lo que las 700 personas evacuadas pudieron regresar a sus hogares. Fuera de ello, un galpón sufrió daños, mientras que 45 personas pernoctaron en albergues en Valparaíso, 25 en el albergue de Tranque Seco y 20 en el dispuesto en el Estadio O’Higgins, familias que durante la mañana comenzaron a retirarse de estos lugares para dirigirse a casas de familiares.

En materia de seguridad, se dio a conocer que se produjo sólo un robo a una vivienda y que continúan las labores de resguardo por parte de efectivos de Carabineros, Ejército y Policía de Investigaciones en la zona siniestrada.

Adicionalmente, la Intendencia de Valparaíso decidió suspender los duelos de La Calera-San Marcos y San Luis-Copiapó, debido a que no se cuenta con suficiente resguardo policial debido a la emergencia, para derivarlo a los encuentros deportivos.

De la misma forma, se evalúa en tanto la suspensión de los eventos masivos “Verano para todos y todas” en Plaza Sotomayor de Valparaíso, el concierto a beneficio de Peter Rock en Viña del Mar y el partido que disputará entre Santiago Wanderers contra Palestino en Quillota.

Otro elemento que se dio a conocer es que la Ruta 68 está habilitada sólo para el acceso a Santos Ossa y se mantiene cortada entre avenida Argentina y la variante Agua Santa. En Viña del Mar en tanto, se mantiene el tránsito sólo por ruta Las Palmas, debido a trabajos que efectúan bomberos en sector de Agua Santa.

En estos momentos, la mayor preocupación es el anuncio de que este sábado existirán condiciones meteorológicas desfavorables, con poca humedad, vientos considerables y altas temperaturas, lo que podría reavivar los focos de fuego.

Por su parte, el intendente Ricardo Bravo informó que el incendio sigue activo pero sin peligro de propagación, y para esta jornada se continuará con el trabajo de las brigadas de bomberos, a las que se suman el apoyo aéreo de 7 aviones, 5 air tractor y 2 dromader, más 10 helicópteros.

Un nuevo balance será entregado a las 12 del mediodía y, posteriormente, a las 20 horas.