La UDI defendió la participación del ex senador Jovino Novoa en las decisiones políticas del partido, quien está siendo investigado en el caso Penta. Una de las causas que habría provocado los cuestionamientos es el rol que tuvo el ex parlamentario en el manejo de la crisis.

Este hecho causó la molestia del vicepresidente de la colectividad, Francisco De la Maza, quien cuestionó la estrategia establecida por el partido, lo que terminó a los días con la renuncia del diputado Ernesto Silva a la cabeza del gremialismo.

Con la salida de Silva, vuelve a la discusión el tema si es que se deben adoptar medidas en contra de los involucrados en la indagación, como por ejemplo suspender militancias.

En relación a ese tema, el presidente interino de la UDI, Javier Macaya, aseguró que el partido estableció una estrategia. Sin embargo que están abiertos a debatir.

Novoa, quien está siendo investigado en el caso Penta, como una especie de “recaudador” de fondos para designarlos a las campañas políticas, es miembro de la comisión política de la UDI, por derecho al haber sido presidente y recalcó que su permanencia en la comisión política no está en discusión.

En la misma línea se mostró el senador Juan Antonio Coloma, quien dijo que no ve ninguna razón para que Novoa salga de la comisión política y aseguró que tiene todo el derecho de participar en esas instancias.

Mientras que el senador Hernán Larraín manifestó que hay que mantener el criterio de presunción de inocencia, que corresponde a la estrategia que estableció Silva a la cabeza del partido.

En ese sentido, el legislador defendió la participación del ex timonel gremialista, Jovino Novoa, en las decisiones políticas de la colectividad.

A pesar de lo anterior, varios militantes al interior de la tienda política esperan que se tomen medidas en contra de los involucrados antes que la justicia resuelva, argumentando que puede pasar mucho tiempo para que eso ocurra y se deben dar señales políticas

El Consejo General del 10 de abril será la instancia para debatirlo.