Venezuela, enfrascado en una crisis con Estados Unidos, recibió un fuerte respaldo de políticos e intelectuales en un foro internacional que delibera hasta el sábado en la capital argentina donde denunciaron lo que calificaron como “una intromisión” de Washington.

“Tenemos que solidarizarnos con todos los países que están defendiendo su integridad y soberanía, rechazar con toda energía cualquier intromisión de un país en los asuntos de otro” dijo el mexicano Cauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática.

La tensión entre Washington y Caracas escaló el lunes pasado cuando el presidente Barack Obama calificó la situación en el país sudamericano de “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política externa de Estados Unidos”.

“Si Venezuela cae es un dominó que aplasta a toda la región”, advirtió la ex congresista colombiana Piedad Córdoba.

La activista por los derechos humanos consideró que en los últimos años “la campaña contra Venezuela ha sido espantosa”.

“Nosotros y los compañeros estamos en condiciones de defender de cualquier manera la revolución bolivariana”, dijo.

Córdoba compartió el jueves un panel con Cárdenas, el filósofo brasileño Emir Sader y la senadora uruguaya Constanza Moreira en el llamado Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad.

El foro, en el que participan intelectuales y líderes políticos de América Latina y España, se realiza desde el jueves en el Teatro Cervantes de Buenos Aires a capacidad colmada por iniciativa del Ministerio de Cultura argentino.

En un panel anterior el académico franco-español Ignacio Ramonet sostuvo que “las fuerzas conservadoras están en pánico”.

“Hay un fantasma que recorre el mundo, que es el fantasma del progresismo latinoamericano”, dijo.

Por su parte el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, advirtió que “América Latina está jugando su destino en Venezuela”.

“Si Venezuela cae bajo las garras de una intromisión, directa o indirecta, América Latina ha perdido. Venezuela es la llave, fue el inicio y no deber ser el punto de comienzo del fin”, remarcó el boliviano.

En el encuentro, que finaliza el sábado, disertaron entre otros el lingüista estadounidense Noam Chomsky, y el secretario político del partido antiliberal español Podemos Iñigo Errejón.