En una sociedad cada vez más hastiada de los estereotipos poco realistas que la publicidad y los medios de comunicación imponen a las mujeres y del machismo aún reinante, declaraciones como la del actor Adriano Castillo no son bienvenidas.

El artista conocido por su personaje del “Compadre Moncho” en la emblemática sitcom Los Venegas (TVN), recibió una ola de críticas luego de que, entre otras cosas, llamara a las chicas “rellenitas” a adelgazar “porque los hombres no somos muy adictos a las mujeres gorditas”.

Lee también: Presentadora hace callar en vivo a entrevistado que la insultó con comentario machista

Sus dichos fueron expuestos en el programa La Tarde de Todos de la Red, donde se comentaba la eliminación del estado de Facebook “Me siento Gorda” y su ícono respectivo, en el marco de la campaña viral #FatIsNotFeeling (Gorda no es un sentimiento).

“En el caso de los hombres gordos, no creo que sean tan infelices, pero la gordura en la mujer es un problema. Yo creo que las mujeres tienen que preocuparse, y este es un consejo a todas las chicas: cuando estén engordando, preocúpense, adelgacen, por favor, porque los hombres no somos muy adictos a las mujeres gorditas”, indicó el actor.

Al ser consultado por sus palabras en el programa Intrusos del mismo canal, Castillo siguió argumentando su polémico punto de vista.

“¿Qué podría provocar? Si mi opinión es un consejo a las chicas jóvenes porque, además de ser un problema de salud pública la gordura, yo a las chicas les recomiendo en esa entrevista que me hizo el muchacho de La Red, que en lo posible mantengan una figura esbelta, sino les va a costar mucho trabajar, les va a costar mucho avanzar en la vida. Si no, yo les digo a los telespectadores mismos ‘miren ustedes el panel’, ‘¿gorditas hay ahí?’ O fíjense ustedes en otros programas de televisión en otros trabajos. Es decir, el problema de la obesidad en la mujer es grave en términos de trabajo”, expresó.

Ante estas declaraciones muchos usuarios de Twitter manifestaron su rechazo, calificando al actor de “machista”, “retrógrado” y “superficial”, entre otros apelativos.

“No es extraño encontrar declaraciones como las del señor Adriano Castillo”

María Francisca Valenzuela, presidenta del Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile (OCAC), señaló a BioBioChile que “no es extraño encontrar declaraciones como las del señor Adriano Castillo”.

“Actualmente las exigencias estéticas presentan una alta desigualdad entre los géneros y el tema de la gordura es uno de los principales temas. Sus afirmaciones hablan de una realidad social que hoy es patente en lo cotidiano, sobre todo en los medios de comunicación y publicidad, pero no por eso vamos a pensar que es lo correcto o lo que debiésemos seguir legitimando”, indicó.

Junto con ello, Valenzuela indicó que “este tipo de declaraciones reafirman estereotipos que fomentan la desigualdad, la poca aceptación en la diversidad de cuerpos y la gordofobia femenina”.

En representación de OCAC, María Francisca envió un mensaje a todas las personas que legitiman este tipo de pensamiento y en específico a los medios de comunicación y publicidad: “Cuestionen modelos que reproducen desigualdad y fomentan estereotipos dañinos a las personas. El problema no está en las mujeres gordas, sino en una sociedad que discrimina este tipo de diversidad y fomenta cánones de belleza alejados de la realidad”.

La presidenta de OCAC además manifestó que “este tipo de discurso fomenta argumentos como que ‘sólo a las bonitas les pasa’ (acoso callejero), siendo que en realidad en nuestro país 9 de cada 10 mujeres es víctima de acoso sexual callejero”.

Con respecto a las mujeres que se sintieron ofendidas, Valenzuela hizo un llamado “a que no permitan que este tipo de discriminación y gordofobia social que existe hacia las mujeres las afecte. La belleza y nuestros cuerpos son diversos, por lo que basarse en estereotipos y cánones que bordean lo irreal, no es el camino para trabajar nuestra autoestima y aceptación. El problema no está en la gordura, sí lo está en una sociedad que insiste en reproducir modelos de desigualdad de género”.