temas del día

Nacional


Estado de catástrofe en Valparaíso por incendio que amenaza viviendas y deja una persona muerta

Raúl Zamora | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cerca de 6.000 evacuados, una persona muerta y unos 15 heridos por quemaduras es el saldo que hasta el momento deja el incendio iniciado la tarde de este viernes en la parte alta de Valparaíso. La presidenta Michelle Bachelet decidió declarar estado de catástrofe en la zona.

De acuerdo a lo informado desde el Gobierno, la medida rige para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar y apunta a establecer que las materias de orden público y seguridad queden a cargo de las tareas de coordinación, apoyo y logística, al mando del contraalmirante Ronald McIntyre, quien fue nombrado como jefe de Zona de Catástrofe.

A partir del decreto, la máxima autoridad regional indicó que se está trabajando en una coordinación operacional de emergencia, estableciendo una serie de medidas para implementar durante la jornada de este sábado en el despliegue de las unidades y el combate del fuego en el día.

Revisa también: Videos muestran descontrolado avance del fuego sobre Valparaíso

El siniestro se inició en el sector Alto Puerto y se propagó a las inmediaciones de la Ruta 68, por lo que debieron ser evacuadas cerca de 6.000 personas de los sectores El Folclor, Rapa Nui, Juan Pablo II, Campamento y Santa Teresita. Las familias fueron trasladadas a distintos albergues habilitados.

Pese a la violencia del fuego y su rápido avance, que consume más de 300 hectáreas de terreno, pasada la medianoche el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy aseguró que sólo un departamento ha resultado afectado.

Sin embargo, durante la noche se confirmó el deceso de una mujer de 67 años, quien llegó hasta el Hospital Carlos Van Buren con daño pulmonar crónico producto del humo en el incendio, sufriendo un paro cardiorrespiratorio y falleciendo en la unidad de reanimación.

También se informó de 15 personas lesionadas, de los cuales 2 estarían heridos de gravedad producto de quemaduras.

La Ruta 68, principal vía de ingreso a Valparaíso, se mantiene habilitada sólo para vehículos de emergencia. En ese sentido, las autoridades llamaron a evitar movilizarse a la zona para no entorpecer las labores, que se esperan intensificar a primera hora de la mañana.

¿Qué significa el “Estado de Catástrofe”?

Es la facultad que otorga la Constitución Política al Presidente de la República ante casos de “calamidad pública”, donde las zonas afectadas quedan bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe la mandataria, en este caso, el contraalmirante Ronald McIntyre.

Bajo este estado, la autoridad puede restringir las libertades de locomoción y de reunión, requisar bienes, limitar el ejercicio del derecho de propiedad y “adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada”, según señala la carta fundamental.

El contralmirante Ronald McIntyre tiene plena autoridad sobre las Fuerzas Armadas y de Orden, impartir instrucciones a los funcionarios del Estado, controlar todo tránsito en la zona y organizar reuniones de autoridades, entre otras atribuciones y deberes.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados