El papa Francisco manifestó en una entrevista con Televisa que tiene la sensación que su tiempo como líder de Iglesia Católica será breve, además señaló que no se siente solo o con falta de apoyo dentro de la institución.

“Yo tengo la sensación de que mi pontificado va a ser breve. Cuatro o cinco años. No sé, o dos, tres. Bueno dos ya pasaron. Es como una sensación un poco vaga. Le digo, capaz que no. Por ahí es como la psicología del que juega y entonces cree que va a perder para no desilusionarse después (…) Tengo la sensación de que el Señor me pone para una cosa breve, no más”, confesó.

Francisco, de 78 años, descarta “poner un (límite) de edad” al pontificado ya que considera que “el papado tiene algo de última instancia”, “una gracia especial”, dijo, que no debe tener un término fijado.

El papa también sorprendió con un chiste sobre el ego de los argentinos y confiesa que no ama viajar, que es muy apegado a sus hábitos y vuelve a criticar con tono duro a la Curia Romana, la poderosa maquinaria central de la Iglesia, blanco por años de intrigas y escándalos financieros.

“Esta es la última corte que queda en Europa. Las demás cortes se han democratizado, incluso las más clásicas”, aseguró tras reiterar que se propone “cambiarla”.

Francisco aprovechó zanjar las polémicas surgidas con el gobierno de México por el correo privado enviado a un amigo donde pedía que se evitara la mexicanización de Argentina con respecto a la violencia del narcotráfico.

“Evidentemente que es un término, permítaseme la palabra, técnico. No tiene nada que ver ya con la dignidad de México. Como cuando hablamos de la balcanización, ni los serbios, ni los macedonios, ni los croatas se nos enojan. Ya se habla de balcanizar algo y se usa técnicamente y los medios de comunicación lo han usado muchas veces”, explicó.

El pontífice latinoamericano reconoció que su comentario “levantó pólvora” pero aseguró que según estadísticas que le enviaron “el 90% de los mexicanos no se ofendió por la expresión”.