El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este jueves que espera que el mandatario estadounidense, Barack Obama, rectifique y derogue la orden ejecutiva que dictó esta semana, y que califica la situación en Venezuela como “una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

“Espero que Obama rectifique y derogue la orden ejecutiva en contra de nuestro país”, señaló Maduro en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Venezuela.

El mandatario venezolano pidió a Maximilien Sánchez Arveláiz, encargado de negocios de Venezuela en la capital estadounidense y quién se encontraba en el acto en Caracas, que organice una “Expo Washington” similar a la “Expo Venezuela de Verdad” que su gobierno inauguró en Madrid a principios de marzo para “demostrar que la amenaza no está en Venezuela”.

“Tengo la esperanza de que a Obama le llegue un rayo de luz que lo convierta otra vez en el joven de Chicago. A Obama le conviene hacerse una paseadita por Detroit, por Chicago, volver a ver sus calles porque los lobbies de Washington lo tienen amordazado, maniatado y secuestrado”, insistió Maduro.

La relación entre Caracas y Washington atraviesa una escalada de tensiones después de que Obama aprobara sanciones contra siete funcionarios venezolanos que, según Washington, promovieron la violación a los derechos humanos de los manifestantes que participaron en las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos en 2014.

En respuesta a esta decisión, Maduro pidió poderes especiales al parlamento en materia de seguridad para enfrentar “las agresiones antiimperialistas”, y se prepara para dirigir un “ejercicio militar defensivo” este sábado con la fuerza armada venezolana.