Un total de 237 casos de discriminación, entre ellos 5 asesinatos, registró el Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, correspondiente al 2014.

Según el ranking presentado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el Tribunal Constitucional y la UDI encabezan las instituciones más homofóbicas del país.

Oscar Rementería, vocero del Movilh, planteó la necesidad de crear una institucionalidad que antidiscriminatoria, que prevenga y enfrente las exclusiones, fiscalizando la correcta aplicación de los derechos del movimiento LGBT, consignados en la ley.

Rementería criticó la falta de pronunciamiento por parte del gobierno, considerando que sólo condenó los hechos de violencia por disciminación homosexual, tras la muerte de Daniel Zamudio en 2012.

Ramón Gómez, miembro del Movilh y principal investigador del informe, precisó que si bien han habido avances en materia legislativa, con la promulgación del pacto de unión civil y la tramitación de la ley de identidad de género y matrimonio igualitario, esta es una de las razones por las que grupos homofóbicos acrecientan sus declaraciones de odio y acciones de violencia.

En el estudio se valoró la discusión sobre la familias homoparentales promovida por el gobierno, la apertura culturas de las FFAA, y el fallo del Tribunal a favor de la distribución del cuento “ Nicolás tiene dos papás” a pesar de la negativa de algunas autoridades regionales de distribuirlas en colegios.