temas del día

Cultura


Expulsión de los Jesuitas de la Tryo Teatro Banda vuelve al Teatro UC

La expulsión de los Jesuitas, Teatro UC (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de una gran temporada, vuelve la obra que hace una revisión de la presencia de los jesuitas en el Chile colonial en la particular y estimulante mirada de la Tryo Teatro Banda, que recupera algo propio de la época: el juglar.

Esta obra surge de una larga y profunda investigación sobre la presencia e influencias de los jesuitas en el país, incluyendo el rol fundamental que desempeñaron en la relación entre españoles y mapuches, como su reconocimiento como nación.

En la obra, una de las más vistas en Chile el año pasado, 5 actores tocan 20 instrumentos, incluyendo guitarra eléctrica.

La nueva temporada en el Teatro UC se inició ayer y se prolongará hasta el 25 de abril.

Comunicado

Tryo Teatro Banda reestrena “La Expulsión de los Jesuitas” en el Teatro UC

La puesta en escena, dirigida por el Director Invitado Andrés del Bosque, y escrita a partir de una exhaustiva investigación realizada por Francisco Sánchez y Neda Brkic, revisa este momento histórico clave en la historia de Chile.

Fue estrenada con gran éxito la temporada pasada (2014) en el Teatro UC, siendo una de las 5 obras en Santiago con más público del año.

Representada por cinco actores bufones que tocan 20 instrumentos musicales en escena, sigue las acciones de la Compañía de Jesús en Chile entre 1593 a 1767, desde que llegan a nuestro reino a luchar por detener la guerra de Arauco y por elevar el nivel cultural e industrial del reino de Chile, hasta su expulsión, que enciende las primeras llamas de nuestra independencia.

Delineado en clave bufonesca, musical y delirante, la obra “La Expulsión de los Jesuitas”, es una lúdica mirada a una etapa clave en la historia mestiza de nuestro país. La pieza muestra a los jesuitas desde su llegada a Chile en 1593 hasta su expulsión en 1767, repasando sus logros intelectuales y su lucha por detener la Guerra de Arauco.

Tryo Teatro Banda se inspira en fuentes diversas, entre ellas el “Tratado de Arte Escénico” (1727) del jesuita alemán Franz Lang, cuyas obras semi-operáticas fueron encontradas en Chile más de dos siglos después de la expulsión.

“La obra es un homenaje a los padres jesuitas que llegaron a Chile durante la Colonia, tipos valientes, estudiosos y generosos, que se la jugaron por hacer algo por el país”, dice Francisco Sánchez, director de Tryo Teatro Banda y responsable de la dramaturgia junto a la escritora Neda Brkic, luego de una profunda investigación.

Los jesuitas logran un relativo éxito al conseguir que el Rey de España Felipe IV autorice el reconocimiento de una frontera entre Chile y el pueblo mapuche en el río Bío-Bío en 1641, en el llamado Parlamento de Quilín. Sin embargo, a más de 200 años de su fundación, la orden religiosa comienza a ser vista por los ojos de la corte española como un ente anacrónico que ha atesorado demasiado poder.

“En medio de la crisis financiera de su propia corte, el Rey Carlos III presionado por el capitalismo naciente y por sus propios cortesanos, acaba expulsando a los jesuitas de sus dominios-en la mayor acción de inteligencia de la historia de España- sin sospechar que está expulsando a quienes tal vez hubiesen sido sus más leales defensores a la hora de la independencia de las colonias americanas”, explica Sánchez.

El elenco está formado por DanielaRopert, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazábal, José Araya y Francisco Sánchez, quienes actúan, cantan e interpretan 20 instrumentos, desde arpa hasta guitarra eléctrica.

La puesta en escena tiene una particularidad: la aplaudida compañía chilena trabaja el teatro bufonesco, estilo que también cultiva el director invitado Andrés del Bosque, radicado en España. Francisco Sánchez, a la cabeza de Tryo Teatro Banda, precisa que el bufón es una de las herramientas a las que puede echar mano el actor y más específicamente el juglar, para contar una historia. “Nos conecta con el misterio más profundo de las cosas, en este caso, con el misterio aún no resuelto de la expulsión de los jesuitas”.

La obra representará a Chile en abril en el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz, Bolivia, donde figuran las iglesias de las misiones jesuitas mejor conservadas.

Ficha Artística

Director Invitado: Andrés del Bosque
Dramaturgia: Francisco Sánchez y Neda Brkic.
Elenco: Daniela Ropert, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazábal, José Araya y Francisco Sánchez
Música: Tryo Teatro Banda.
Diseño integral: Pablo de la Fuente y Gabriela González.
Asistente de dirección: José Araya.
Sonido: Mauricio Molina.
Iluminación: Tomás Urra.
Producción: Carolina González.

Calendario
Hasta el 25 de abril
*Salvo Semana Santa
Miércoles a sábado 20:00 hrs.

Duración: 1h15
Edad recomendada: adultos y jóvenes (+13)
Encuentro con el público: Jueves 9 de abril

ENTRADA: $8.000 General /$6.000 convenios/ $5.000 Tercera Edad /$4.000 Miércoles Populares/ $3.500 Estudiantes

Teatro UC
Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa
Informaciones22 205 5652
www.teatrouc.cl
Entradas a la venta en boletería teatral Costanera Center, Teatro UC y www.DaleTicket.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados