Esval informó que el emisario submarino ubicado en la bahía de Quintero se encuentra funcionando en condiciones normales y sin presentar ningún tipo de falla. Esto, tras la denuncia y recurso de protección presentado por pescadores en contra de la sanitaria, acusando contaminación desde el ducto de aguas servidas.

El subgerente zonal de Esval, Gastón Placencio, respondió a las acusaciones afirmando que el emisario no presenta ningún tipo de falla, lo que consta en un informe de una inspección realizada en noviembre de 2014, donde aseguró que se realizó una revisión de toda la extensión del ducto de descarga.

La aclaración se hace luego que este jueves pescadores de la caleta embarcadero de Quintero interpusieran un recurso de protección en contra la empresa Esval, denunciando que estaría contaminando con aguas servidas la bahía producto de la filtración de uno de sus emisarios submarinos.

Este hecho, según explicó la biólogia marina, Carolina Alfaro, se conoció cuando se realizó un estudio en el área para determinar los daños causados por el derrame de petróleo ocurrido en septiembre. En dicho momento advirtieron que los productos marinos del área de manejo estaban contaminados con coliformes fecales que provenían, supuestamente, de uno de los ductos de descarga de agua servida de la sanitaria.

En la oportunidad, el abogado Alejandro Pérez Moldenhauer, quien patrocina la causa, detalló que con la acción judicial se pretende que la sanitaria reubique el emisario que actualmente atraviesa el área de manejo de la caleta Embarcadero para que no sea un riesgo constante de contaminación de los productos del mar.

Al mismo tiempo, anticipó que luego de determinar cuál es el daño patrimonial sufrido por las cerca de 110 familias que han resultado afectadas en su fuente laboral, se presentará una querella criminal en contra de Esval para pedir las indemnizaciones pertinentes.

Al respecto el subgerente zonal de Esval, junto con desmentir la acusación basándose en los antecedentes que manejan en el informe de 2014, descartó que el origen de la contaminación sea responsabilidad de la sanitaria.

Independiente de ello, sostuvo que se reunieron con los pescadores y la comunidad donde manifestaron el compromiso de desarrollar un trabajo conjunto para analizar la situación y la disposición para realizar nuevas mediciones que les den las garantías de que el sistema opera normalmente.