Los jueces no envían directamente a los imputados a tratamiento por consumo de drogas y alcohol debido a la mala redacción en un artículo. El seremi de Justicia aseguró que llevará el tema a Santiago.

Si una persona que cometió un delito, como homicidio o asalto, y tiene un consumo de drogas o alcohol, la ley permite que puedan ser derivados a un centro especializado, para que reciba tratamiento.

Pero, existe un problema de redacción, analizaron en la Comisión de Coordinación de Justicia Penal de la Región. Por ello, el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, afirmó que plantearán este tema en Santiago.

Esta sería la tercera modificación a la ley. Lo importante, es que de aprobarse, las personas cuando estén en el proceso penal o luego que sean condenados, puedan recibir atención especializada, para lograr su rehabilitación, sostuvo Byron Martínez, director regional del Senda.

Pero, cuando se haga, tendrán que aumentar las plazas, que en algunos casos hoy no están llenas.

De aprobarse, la iniciativa tendría que ser impulsada por el gobierno, ingresar a trámites legislativos y luego, eventualmente, ser promulgada, ojalá con la redacción adecuada, afirmaron.