temas del día

Cultura


Cortometraje “Ciudad Héroe” recibe premio especial en Festival Santiago Álvares In Memorian

Ciudad Héroe (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El realizador Roberto Aschieri fue premiado con la distinción 500 Años de la ciudad Santiago de Cuba el pasado jueves 12 en el cierre del Festival Santiago Álvares – In Memorian, luego de una intensa semana de actividades que incluyeron una muestra de fotografías y una conferencia sobre la relación ‘Cine y Ciudad’ que Aschieri ofreció en la sala de cine Rialto de esa distinguida ciudad.

La presencia del realizador en Santiago de Cuba fue gracias a los Fondos de Apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes que facilita la presencia de realizadores en Festivales de Cine Internacionales. El cortometraje de 18 minutos titulado Ciudad Héroe, resulta de un ejercicio visual que nos permite viajar por las calles de la ciudad, como señala el realizador, desde la perspectiva de una mariposa y la palabra de José Martí guiados por un taxista que resume en su viaje su relato de la historia de la ciudad y la cultura cubana.

El realizador comenzó sus actividades a su arribo a la ciudad el día 6 de marzo y montando una muestra de 12 fotografías de 60 x 40 en el hall del cine Rialto, complementando el relato propuesto en su cortometraje, lo que fue cubierto por la prensa local, especialmente la televisión estatal y local.

El día 10 el cortometraje Ciudad Héroe fue exhibido como parte de la programación del festival en las instalaciones de la Alianza Francesa en la ciudad de Santiago de Cuba ante una asistencia numerosa que participo de un foro al terminar la proyección. Posteriormente, el dia 11, Aschieri presento una conferencia cuyo tema fue la relación del cine y la ciudad y que motivo a comprender las ficciones que podemos construir en los espacios urbanos o las ficciones que la propia ciudad nos entrega y que podemos leer y analizar.

El cierre de las actividades del Festival Santiago Alvares se realizó el día 12 en la sala Heredia de la ciudad y donde se premiaron las categorías de Mejor Cortometraje documental, Mejor largometraje documental y el premio ‘500 años’ que reconoció a la obra de producción chilena de Roberto Aschieri Ciudad Héroe.

La presencia en televisión de la participación de Aschieri y su cortometraje, fue muy reconocida en la ciudad que elogió el trabajo realizado en el cortometraje y las fotografías que fueron donadas por el realizador al Centro Provincial del Cine de Cuba que continuará presentando esta muestra en el contexto de las celebraciones de los 500 años de la fundación de la Ciudad de Santiago de Cuba, la Ciudad Héroe, como fue reconocida por ser el escenario donde se establecieron las principales acciones que derivo en la independencia de Cuba y posteriormente, la revolución impulsada por Fidel Castro.

El cortometraje fue producido y realizado por Roberto Aschieri y cuenta con la voz de la destacada actriz chilena Ingrid Isensee.

Los próximos eventos, incluyen una exhibición privada en la Ciudad de la Habana y otra en Santiago de Chile en el contexto de la fecha del aniversario de la Ciudad de Santiago de Cuba, en el mes de Julio de 2015.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados