La causa por la detención de los seis imputados en el Caso Penta se resolverá este sábado en la Corte de Apelaciones de Santiago.

La resolución emitida la mañana de este viernes señala “agréguese esta causa extraordinariamente a la tabla del día sábado 14 de marzo en la Cuarta Sala para proceder a su vista en audiencia pública”.

Durante esta jornada se ingresó a la presidencia del tribunal de alzada, el expediente del Caso Penta para ser revisado por el ministro Carlos Gajardo.

En total, son 13 los abogados y fiscales que van a intervenir, por lo que se espera que la audiencia que comenzará a las 08:30 de la mañana del sábado se prolongue por al menos tres horas y media.

El ministro y presidente de la Cuarta Sala, Juan Escobar, expresó que “es una labor mía respetar el derecho que tienen todos los intervinientes en el momento de la audiencia. Tengan la absoluta seguridad de que se dará el tiempo que corresponda a todos por igual”.

La defensa de los imputados valoró que sea la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones la que revise los recursos para revertir las medidas cautelares contra 6 de los 10 imputados en el caso Penta.

El abogado Sergio Rodríguez, que representa al ex fizcalizador del Servicio de Impuestos Internos, Iván Álvarez, señaló que son ministros de basta experiencia, que a su juicio no serán tan influenciables por la opinión pública y la prensa, como otros jueces.

La Cuarta Sala está integrada por los ministro Juan Escobar, Alfredo Pfeiffer, además de la abogada Claudia Chaimovich, viuda del diputado socialista, Juan Bustos, y ex militante del Partido Socialista, condición por la cual podría ser recusada por alguna de las partes intervinientes.

De ser así, y de no haber otro ministro o abogado que la reemplace, la audiencia podría ser eventualmente suspendida.

Las recusaciones se hacen una vez que comienza a sesionar el tribunal, por lo que se deberá esperar hasta mañana si se llevará a cabo esta acción.

Cabe recordar que Carlos Délano, Carlos Lavín, Pablo Wagner, Iván Alvarez, Hugo Bravo y Marcos Castro presentaron una apelación en contra de la medida cautelar de prisión preventiva que los mantiene encarcelados en en el Anexo Capitán Yáber.

Erik López (RBB)

Erik López (RBB)