Una amarga experiencia vivió en Villa Alemana Ignacio Santibáñez, que ejerce el comercio ambulante en esa ciudad y a quien se le arrebató la mercadería pese a contar con los permisos requeridos por el municipio.

A raíz de un accidente, Santibáñez sufre de daño cerebral que, entre otras cosas le produjo disfasia -trastorno de lenguaje que le genera una gran dificultad para hablar- y problemas para desplazarse.

Según relató el propio afectado a Radio Bío Bío, durante la jornada de este jueves debió ausentarse por unos minutos de su puesto, cuyo funcionamiento está autorizado mediante el pago de $6.500 mensuales a la Municipalidad.

El puesto quedó transitoriamente a cargo de una amiga de Ignacio, la que fue detenida por un funcionario de Carabineros acusándola de no tener la autorización para ejercer el comercio ambulante.

En dicho momento, el comerciante regresó e intentó convencer al carabinero quien, pese a que se le mostró el documento que lo autoriza a mantener el puesto, de todas formas trasladó a su amiga al cuartel y se llevó los calcetines que Ignacio ofrece como mercadería.

Según el relato del afectado, le manifestó al efectivo que él podía vender en la calle amparado por la ley. “Él me respondió que se pasaba la ley por los genitales”, contó a La Radio.

La mujer posteriormente fue dejada sin medidas cautelares privativas de libertad aunque, para recuperar la mercadería retenida, Ignacio deberá cancelar una multa. Pese a ello, sostuvo que intentará revertir ello exhibiendo el permiso que lo faculta a realizar actividad comercial en la calle.

Durante la mañana de este viernes, Ignacio Santibáñez se reunió con el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, quien confirmó que requerirán a Carabineros la revisión del procedimiento que terminó con el decomiso de la mercadería.

Escucha el testimonio de Ignacio Santibáñez en conversación con Radio Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar.