Una nueva fusión en la industria salmonera nacional se concretará entre la empresa noruega Marine Harvest y AquaChile, que de materializarse durante el tercer trimestre de este año, concentrará cerca del 26% de las concesiones de cultivo a nivel nacional.

El acuerdo pactado entre las empresas salmoneras Marine Harvest y AquaChile concentrará 350 concesiones para cultivo industrial, producción que superaría las 190 mil toneladas.

De materializarse esta alianza, la actividad nacional quedaría controlada por cuatro empresas que representan un 52% del total de salmoneras.

Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo de Ecoceanos, expresó que esta fusión no sólo afecta a la industria salmonera nacional, que al corto plazo será reemplazada por transnacionales, sino que también ha generado graves problemas de contaminación de las aguas dulces, principalmente en las regiones de Aysén y Magallanes.

Víctor Hugo Puchi, actual presidente de AquaChile, presidirá la entidad resultante de la fusión empresarial, que se concretará durante el segundo semestre de este año.

La Fiscalía Nacional Económica inició una investigación para determinar si existen peligros anticompetitivos en la industria de salmonicultura con la fusión de las empresas.