$180 millones deberá cancelar el fisco a 9 sobrevivientes de la tragedia de Antuco, luego que se resolviera el recurso de casación que pretendía revocar la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago. Con esta indemnización se resuelve la totalidad de los juicios a casi 10 años del hecho.

Con anterioridad 27 ex soldados fueron indemnizados con $10 millones cada uno, por el daño psicológico causado en el marco de la fatídica marcha que terminó con la vida de 45 de sus compañeros de fila el 18 de mayo del 2005.

Este segundo grupo que quedaba pendiente, corresponde a 9 ex conscriptos quienes perdieron el juicio en una primera instancia, sin embargo luego pasó a la Corte de Apelaciones de Santiago donde se revocó la sentencia y condenó al fisco a pagar 180 millones de pesos al grupo de ex conscriptos.

Fue así como el fisco interpuso un recurso de casación, el que se resolvió a favor de los sobrevivientes de la tragedia de Antuco, tal como lo dio a conocer el abogado de los ex conscriptos Guillermo Claverie, quien lamentó que los montos a cancelar no sean iguales para cada grupo.

Claverie valoró la resolución del recurso de casación, ya que el fisco tuvo una actitud soberbia al comparar el daño que los jóvenes sufrieron a raíz de la tragedia con el de un accidente automovilístico, cuando contestó la demanda presentada por los ex soldados.

Según el jurista con este proceso concluyen los juicios indemnizatorios a casi 10 años de ocurrida la tragedia que enlutó a la provincia de Bío Bío, por tratarse de la peor tragedia del ejercito en tiempos de paz ocurrida en el país.