Un atochamiento vehicular de grandes proporciones ocasionó una manifestación de los vecinos de la villa El Pueblito, de Coronel, quienes exigen la construcción de una pasarela y de un muro de contención, prometido hace un año y medio. La gobernadora de Concepción llegó a apaciguar los ánimos, pero su propuesta fue rechazada por los vecinos, en medio de un tenso clima.

La toma del camino ocasionó tal descalabro que el taco sumaba cerca de cinco kilómetros, al menos hacia Lota, y probablemente una distancia similar hacia Concepción.

Los vecinos de El Pueblito, acompañados por el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, exigen el compromiso de construcción de una pasarela, ya que el ensanchamiento de la ruta complica el cruce de los 300 habitantes, como asimismo la edificación de un muro de contención para evitar derrumbes en invierno.

Esto estaba comprometido hace un año y añaden fijar vías de evacuación, lo que plantearon a la gobernadora Andrea Muñoz que llegó de urgencia a conversar.

Pero la reunión en la sede vecinal terminó cuando los vecinos rechazaron el protocolo propuesto por la autoridad, de un estudio de ingeniería para fin de año, tres meses de licitación y otros seis meses para la construcción, o sea, entrega de la pasarela en octubre del 2016.

La presidenta de la junta de vecinos, Pascuala Pinto, fundamentó el rechazo.

La vecina Libia Quezada encaró a la gobernadora porque aseguró que no soporta otro invierno sin un muro de contención.

El activo alcalde Romero, quien estuvo acompañado de los concejales, tampoco firmó el protocolo.

La gobernadora inició entonces los llamados telefónicos y recurrió el director nacional de concesiones, Eric Martin, para que se reúna con los manifestantes.

En Concepción, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, enconado rival político del alcalde Romero, recordó que los vecinos se negaron a la instalación de la pasarela transitoria.

Finalmente, pasado el mediodía, la gobernadora anunció una reunión con el jefe de concesiones, que podría exponer un protocolo de plazos inferiores, para el jueves de la próxima semana.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

pabloandress | @pabloandress

pabloandress | @pabloandress