Antofagasta Terminal Internacional (ATI) -perteneciente al Grupo Luksic-, anunció este jueves que dará “inmediato cumplimiento al cierre provisional por 30 días decretado sobre la bodega destinada al acopio de cobre de (SAC)”.

A través de un comunicado, el gerente general de ATI, Felipe Barison, comentó que “aunque no hemos sido notificados aún formalmente”, aceptarán la determinación de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) que detectó graves incumplimientos ambientales que han significado la contaminación del puerto local.

Lee también: Tribunal Ambiental prohibió funcionamiento de galpón ATI en Antofagasta por contaminación

“Llevaremos a cabo todas las acciones necesarias para asegurar que nuestras operaciones se realizan con respeto al medio ambiente y al entorno del puerto de Antofagasta”, afirmó Barison.

El ejecutivo aseguró que trabajan en “sacar adelante, junto a las empresas que participamos de la cadena Logístico-Minera de Antofagasta y el Gobierno Regional, un Acuerdo de Producción Limpia que, de cara a la ciudadanía, contribuya a dar solución a los problemas de contaminación que históricamente han afectado a los antofagastinos”.

“Seguiremos trabajando en la puesta en marcha del sistema de acopio y embarque para la producción de Sierra Gorda, que elevará los estándares ambientales con que se opera desde la recepción y hasta el despacho de los minerales”, agregó.

ATI informó además cambios en la administración del terminal, con la incorporación de Cristián Wulf como subgerente general y la designación futura de un nuevo gerente Operaciones.

“Entendemos la preocupación de la comunidad, abordaremos cada una de las observaciones realizadas por la SMA y seguiremos trabajando intensamente en elevar todos nuestros estándares de operación, de forma de que la principal actividad económica de la región pueda convivir en armonía con nuestros vecinos”, concluyó.