temas del día

Cultura


Teatro Regional del Maule entrega comunicado ante drástico recorte de su presupuesto

TRM (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

En 2013 tuvo 960 millones de presupuesto, para bajar a 650 en 2014 y a 450 millones para 2015. Una situación insostenible que denuncian a través del siguiente comunicado:

TRM anuncia fuertes medidas ante baja en su presupuesto 2015

En un punto de prensa convocado por el directorio del Teatro Regional del Maule, se dieron a conocer las apreciaciones y medidas que tomará la Corporación de Amigos del Teatro Regional del Maule, tras conocerse una baja de 200 millones de pesos en su presupuesto para el presente año, medida que lleva forzosamente a rebajar los gastos operacionales, de personal y de la parrilla programática de dicha entidad.

No cabe duda del gran aporte que ha significado el Teatro Regional del Maule para la región. De hecho, en sus diez años de funcionamiento grandes artistas de diferentes disciplinas han estado presentes, acercado la cultura al Maule y sus habitantes.

Motivo de lo anterior, el Directorio de la Corporación que administra el teatro, dio a conocer sus apreciaciones y anunció las medidas que tomará ante la baja de 200 millones de pesos en su presupuesto, fondos que provienen del actual Gobierno.

En específico, la entidad anunció que se realizarán recortes de personal, bajará la realización de extensión cultural en las comunas del Maule y se verá mermada la parrilla programática del teatro. Lo anterior, por los 450 millones de pesos destinados para el Teatro Regional por parte del Gobierno, que representan una merma de 200 millones de pesos respecto al 2014. Así mismo, se destaca que los fondos han bajado año a año. El 2013 se entregaron 960 millones de pesos, el año 2014 se bajó a 650 millones, y hoy en día, se destinarán sólo 450 millones de pesos, por lo que es difícil para el grupo de directores ver la manera de administrar y gestionar la cultura en las diferentes comunas de la región, con un presupuesto que cae progresivamente.

Para graficar cómo han sido utilizados en años anteriores los fondos del teatro, Juan José Valdés, secretario ejecutivo de la Corporación de Amigos del TRM, explicó que con el financiamiento recibido el 2014, se llegó a un público general de 97.086 personas. Asimismo, explicó que los beneficios han llegado a 25 de las 30 comunas de las diversas localidades de las cuatro provincias que componen la región, lo que constituye el 84,5% del territorio maulino.

Por este motivo, la preocupación del Directorio se hace manifiesta, ya que en las últimas sesiones del Consejo Regional se indicó que debido al surgimiento de nuevos teatros comunales, los fondos regionales de cultura disponibles para este 2015 son de 600 millones de pesos, de los que 150 millones irían a los teatros de San Javier, San Clemente y Linares, dejando tan sólo un saldo de unos 450 millones de pesos para el TRM.

En relación a esta disminución del presupuesto, el alcalde de Talca y presidente del directorio de la corporación, mencionó que: “la municipalidad siempre colabora con el Teatro Regional del Maule con 80 millones de pesos y seguiremos haciéndolo. Creo que es muy importante que la cultura llegue a todos y es una pena que se tenga que recortar presupuesto. Además, tras esto se observa una clara intencionalidad política, donde no se piensa en los maulinos”.

Por su parte, César Aldana, vicepresidente del directorio de la corporación, explicó que: “esto se transformó en una batalla política para perjudicar la gestión de una persona que no es de manera política del gobierno vigente. Yo soy apolítico igual que todos mis colegas directores, trabajamos gratis en esto. Si esta situación sigue, obviamente uno tiene que marcharse y dejar de colaborar en algo bonito, algo que queremos todos”.

El consejero regional, César Muñoz, ante los acontecimientos aclaró que de los 450 millones de pesos, el Teatro Regional tenía en principio, comprometido 87millones de pesos a la Orquesta Clásica del Maule, por lo que la cifra real es de 363 millones de pesos.

“En este cumpleaños número diez y en este primer año de gobierno de la nueva mayoría, se ha hecho un muy mal regalo a la cultura de la Región del Maule”, sentenció Muñoz.

A su vez, Pablo Prieto, consejero regional, dijo que: “el conocimiento que tiene el ejecutivo del actuar del TRM es cero, porque si uno escuchara las expresiones del día de ayer del intendente, en donde solicitaba al alcalde que pidiera aportes de privados, tuve que rebatirlo, ya que las empresas que él nombró hace muchos años colaboran con el TRM, por lo tanto, a mí me duele profundamente, porque aquí no se ha visto el bien común ni la necesidad de la gente”.

En cuanto a los directores del teatro, Felipe Donoso, se refirió a la controversia argumentando que: “lamentablemente ayer vimos la peor cara de la política, la peor forma de enfrentar un política de desarrollo cultural para la región, vimos un intendente que es parte de esta mesa y jamás se ha sentado en ella, y fue capaz de decir que el Teatro Regional no es un aporte para la región, si no solo para la comuna de Talca. Soy el miembro más nuevo de este Directorio y doy fe que siempre nuestro trabajo ha estado enfocado en la cultura regional y no para la comuna o la Municipalidad de Talca”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados