El Partido Comunista (PC) e Izquierda Ciudadana (IC) presentaron una propuesta a la presidenta Bachelet para regularizar la relación entre negocios y política. Uno de los puntos que destaca es la solicitud de rebajar inmediatamente en un 10% los sueldos de ministros y parlamentarios.

El secretario general del PC, Guillermo Tellier, en tono de broma dijo que esta propuesta no tendrá acogida.

La iniciativa expresada en una carta fue presentada a la jefa de Estado en el contexto de una reunión con los siete presidentes de La Nueva Mayoría en La Moneda, que se extendió por más de 40 minutos.

A su vez las dos colectividades políticas pidieron la cesación de cargos públicos como alcaldes, concejales y parlamentarios que incurran en ilícitos de carácter económico.

Además, indicaron que se deben anular los actos de personas con manifiesto conflicto de interés y citaron como ejemplo en el voto del diputado Ernesto Silva (UDI) para el proyecto de ley de Isapres, por su vínculo familiar con el grupo Penta, que tiene intereses en Salud.

El documento apunta a establecer penas ejemplificadoras de reclusión mayor, es decir, mayor a los cinco años, para quienes reciban coimas.

Otra de las medidas es prohibir el financiamiento de empresas a las campañas para cargos de representación popular y a partidos políticos. En ese sentido, recalcan que se deben penalizar medidas como contratar los servicios del candidato o de sus asesores durante la campaña política.

Desde el Partido Comunista e Izquierda Ciudadana recalcaron que están consensuando con el resto de los partidos políticos del oficialismo para obtener su respaldo.

También anunciaron que entregarán una copia de este documento al consejo asesor presidencial para afrontar el nexo entre negocios y política.

Propuesta PC-IC | Nestor Aburto | (RBB)

Propuesta PC-IC | Nestor Aburto | (RBB)

Propuesta PC-IC | Nestor Aburto | (RBB)

Propuesta PC-IC | Nestor Aburto | (RBB)

Tras el encuentro con la mandataria, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, sostuvo que la presidenta Bachelet confirmó que el consejo asesor presidencial será relevante y se combinará su acción con la tarea de las colectividades políticas.

A su vez el diputado socialista instó a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y a la Confederación de la Producción y del Comercio a reunirse y conversar acerca de esta materia.

Un tema que no está en la agenda y que es de relevancia es la nominación del director del Servicio de Impuestos Internos que realiza autónomamente el Presidente de la República.

Respecto a la posibilidad de legislar en esta materia, el vocero del mes de marzo de La Nueva Mayoría y presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco recalcó que “es perfectamente posible que el día de mañana sea parte de la modernización del Estado, que permita que organismos tan relevantes como éstos tengan gran credibilidad en sus hechos y así la opinión pública los valora mucho más”.