Más de $15.800 millones aún no han sido cobrados por los chilenos, correspondientes a devoluciones de impuestos de los últimos años, proceso conocido como “Operación Renta”.

Para las devoluciones de renta, la Tesorería General de la República da dos opciones: recibir un cheque en los domicilios o una transferencia electrónica.

Lee también: Fonasa devolverá dinero a más de 90 mil usuarios

Quienes escogen la primera modalidad tienen hasta cinco años para cambiar sus cheques. No obstante, hay muchos casos en que los documentos se pierden, no son cobrados o nunca llegan a su destino.

Por ello, desde el Gobierno llamaron a los contribuyentes a que revisen si tienen cheques pendientes por cobrar, ya que las devoluciones que no han sido exigidas suman $15.800 millones en total. De éstos, 7.000 millones de pesos corresponden a la Operación Renta de 2014.

Según indicaron en el sitio web oficial, “los cheques permanecen en custodia durante 5 años. Tras ese plazo caduca el pago, imposibilitando su cobro. También pueden solicitar la devolución las personas que alguna vez recibieron el documento y no lo cobraron dentro del plazo de 60 días”.

Para evitar situaciones como éstas, a partir de 2016 la Tesorería anunció que se dará preferencia a las transferencias electrónicas o al Pago Cash, que es cuando se emite un vale por internet, el cual los beneficiarios pueden cobrar con su cédula de identidad en BancoEstado, eliminando el envío de cheques a las casas.

Hernán Frigolett, tesorero general, explicó que esta decisión de tomó por la necesidad “de elevar los estándares de seguridad, y reducir los costos asociados a la emisión y distribución de los cheques”.

¿Cómo saber si tengo cheques sin cobrar? Se pueden consultar las devoluciones pendientes en el sitio web de la Tesorería, previo registro en el portal, o rellenando este formulario.

Además, se puede llamar a la central telefónica 768 9800, donde tendrás que decir tu nombre, RUT y año de la Renta a consultar.

Desde el Gobierno agregaron que “si existe un cheque a tu nombre en la Tesorería General de la República, en primer lugar debes revalidar el documento, el que -por ley- debe ser enviado a tu domicilio. En ese momento, se puede optar a abrir una Cuenta RUT o una Cuenta Vista para obtener el depósito del dinero, en lugar de esperar el cheque”.