La autoridad de Transportes en la región de Valparaíso, llamó a los microbuseros a aceptar el certificado de matrícula que presentan los estudiantes de primer año de educación superior, para rebajar la tarifa del pasaje.

Esto luego de que jóvenes denunciaran que conductores de la zona les negaron la opción de pagar pasaje escolar, ya que cuestionan la validez del certificado de matrícula.

Al respecto, el seremi de Transportes, Patricio Cannobio, calificó como parte de la “cotidianidad del sistema” este tipo de hechos, y acusó que los conductores no consideran el manual de comportamiento correspondiente.

Cannobio además se refirió al incumplimiento de los pagos de bonos a los empresarios y conductores por el traslado de estudiantes durante enero y febrero, expresando que el ministerio está regularizando la situación.

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Público, Óscar Cantero, aseveró que la problemática actual de Transportes se enfoca en que el ministerio no ha realizado los depósitos correspondientes a los empresarios, por lo que éstos no han hecho lo propio con los conductores.

En base a esto, Cantero confirmó que se mantendría el paro fijado para este miércoles 18 de marzo, a no ser que se establezca un pago total del bono.

Respecto al uso del comprobante de matrícula para acreditar la calidad de estudiantes, el dirigente sostuvo que las autoridades no se han acercado a conversar el tema, por lo que como gremio se rigen por la legislación, que establece que el único documento válido para rebajar la tarifa del pasaje es la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Por su parte, la autoridad de Transportes si bien reconoció que la normativa no incluye otro instrumento legal que no sea la TNE para el traslado de estudiantes, aseguró que históricamente se ha aceptado el certificado de matrícula durante el período entre marzo y el 31 de mayo.

Por ello, agregó que son los empresarios quienes deberán buscar la manera de comunicarle a los conductores sobre la validez del documento.