La Corte de Apelaciones de Santiago cerró la investigación por la muerte de Víctor Jara y su familia afirmó que si bien, es tercera vez que se cierra el sumario, esta vez no protestarán, ya que consideran que el procesamiento de 12 oficiales es “un gran progreso”.

“A pesar de la nula cooperación del Ejército de Chile, han sido identificados 12 oficiales en posiciones de mando, procesados como autores o cómplices o encubridores de secuestro, tortura y el homicidio calificado de Víctor”, afirmaron a través de una declaración pública en su sitio web oficial.

Además agradecieron a los testigos por su colaboración y a quienes han trabajado en el proceso. “Después de 42 años de impunidad, es difícil, pero tratamos de ser optimistas”, enfatizaron.

El miércoles, el juez especial Miguel Vázquez declaró “cerrado el sumario”. El próximo paso será la sentencia a los 12 ex militares procesados por la muerte de Jara, acribillado por 44 balazos días después de instalada la dictadura de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Todos fueron procesados en calidad de autores o encubridores del delito de “homicidio calificado” o “secuestro simple” y arriesgan penas de hasta 15 años de cárcel.

Lee también: Con 12 procesados se cerró la investigación por el homicidio de Víctor Jara

Pero quien es sindicado como el principal responsable de la muerte del cantante, el ex militar Pedro Pablo Barrientos Núñez, todavía vive libre en Estados Unidos.

La Corte Suprema solicitó en enero de 2013 su extradición a Estados Unidos, donde reside, pero el pedido aún no obtiene respuesta.

Militante del Partido Comunista y ferviente defensor del proyecto de Unidad Popular que encabezó el derrocado mandatario socialista Salvador Allende, Jara fue detenido un día después del golpe de Estado y torturado junto a otros 5.000 prisioneros en el Estadio Chile, en el centro de Santiago, usado en esa época como centro de torturas.

Su asesinato es uno de los más emblemáticos casos de violación de derechos humanos ocurridos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), que dejó más de 3.200 muertos.