“Nuevos vientos de la economía”. Así se tituló el encuentro anual de la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, en el que diversos actores de la economía expusieron las buenas proyecciones para la economía este 2015, aunque la inflación seguirá alta por un tiempo mayor a lo esperado.

En medio de esos análisis, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, se refirió al deterioro de la confianza que han generado los últimos escándalos financieros -Penta y Caval- desprestigiando al empresariado, situación que catalogó como “grave”.

Un diagnóstico que compartió el presidente de la Sofofa, Hermann von Mülhenbrock, quien se manifestó preocupado por esta situación. Además, dijo que no le parece justo que se generalice y se ofenda a todos los empresarios del país, cuando a su juicio son muchos los que hacen las cosas bien.

El ex ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet, llamó “a mirar con cuidado” a los humoristas que “debilitan la institucionalidad presidencial”, haciendo referencia a la aparición de algunas rutinas donde se ha cuestionado el manejo del caso Caval.

A su vez, cuestionó a funcionarios del Ministerio Público que denostan los instrumentos financieros, en clara alusión a los contratos forwards, del caso Penta.

Por su parte el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó que en Chile las instituciones funcionan y que nuestro país es serio. A pesar de ello, reconoció que los casos conocidos afectaron el prestigio y ante eso no se puede mirar al techo.

Por lo anterior, el secretario de Estado anunció un refuerzo de la solides institucional y de la transparencia.

El ministro Arenas, en el lugar, anunció que antes del 31 de marzo se enviará un proyecto de ley que fortalece la libre competencia.

En esta actividad estuvo presente el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, quien se retiró sin querer dar declaraciones.