El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena sentenció a una pena de 817 días de presidio, por dos cuasidelitos de homicidio, a los propietarios de una mina en el sector La Cortadera de Andacollo, donde fallecieron dos trabajadores el pasado 24 de diciembre del 2012.

Según la información emanada desde la Fiscalía local, la teoría de la defensa de los acusados fue que los mismos trabajadores habían llevado explosivos para extraer el material.

Sin embargo, se pudo aclarar en el Tribunal Oral de La Serena que fueron sus propios empleadores, R.R.G. y A.N.C , quienes proporcionaron los materiales sin ningún tipo de medida de seguridad a los mineros.

Todo esto repercutió en que se generó una onda expansiva y finalmente la muerte de Juan Herrera Cortés (54) y Mauricio Rodríguez Vera (32).

Según se acredito en el Tribunal, los dos acusados tenían una sociedad de facto, pese a que los trabajadores fallecidos estaban vinculados contractualmente con uno de los imputados.

La Fiscalía investigó el caso con la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones. En la etapa de la indagación, el fiscal Claudio Correa y la abogada ayudante Leonor Araya revisaron el lugar de los hechos junto con los policías.

En el juicio oral se presentó la prueba que permitió al ente persecutor probar los hechos. El fiscal Claudio Correa señaló que “presentamos prueba testimonial, pericial, documental y fotográfica que revelaron que las tronaduras venían efectuándose al menos desde septiembre del 2012, lo que descartó el uso exclusivo (de los explosivos) el día de los hechos. Se demostró que el uso de explosivos era instruido y proporcionados por los empleadores”.

Los acusados deberán cumplir la pena en forma remitida por espacio de 3 años y al final de la audiencia la Fiscalía de Andacollo se reunió con familiares de los afectados, quien esperaban el veredicto.