Los próximos días serán claves para ver la dirección que tomará el caso Penta, ya que la medianoche de este jueves vence el plazo para presentar las apelaciones por las medidas cautelares decretadas contra los imputados.

Recordemos que tras la audiencia de formalización la semana pasada, el juez Juan Manuel Escobar decretó prisión preventiva contra los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, así como para el ex gerente Hugo Bravo; el gerente de Contabilidad, Marcos Castro; el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner; y para Iván Álvarez, ex fiscalizador del SII que ya se encontraba apresado.

Esto en el marco de la querella que presentó el Servicio de Impuestos Internos contra un total de 11 personas, que estarían implicadas en delitos tributarios y otros ilícitos relacionados a corrupción.

Durante esta semana, los seis imputados actualmente presos apelaron a la decisión del juez Escobar, por lo que la Corte de Apelaciones de Santiago tendrá que fijar una fecha para revisar el caso.

Al respecto, la defensa del ex gerente del holding Penta, Hugo Bravo, lamentó el deterioro en la salud que ha presentado su representado en los últimos días, quien actualmente está hospitalizado y bajo el resguardo de Gendarmería, debido a que ya se encontraba en mal estado antes del juicio.

Asimismo, el abogado Gonzalo Insunza cuestionó que se encuentre en prisión preventiva, pese a la colaboración sustancial que dio para la investigación.

“Él confía en el sistema (judicial) chileno absolutamente, por eso es que aportó todo lo que tenía que aportar y se entregó”, sostuvo el defensor.

El viernes la Corte de Apelaciones agendará la fecha para revisar los recursos por las medidas cautelares.