temas del día

Nacional


Crisis de la sardina motiva reunión entre pescadores y subsecretario en Concepción

Maribel Fornerod | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pescadores de Talcahuano y Coronel estuvieron reunidos hasta avanzada la madrugada del jueves en la intendencia con el subsecretario de pesca, Raúl Súnico y otras autoridades locales para analizar el escenario que enfrentan por la crisis de la sardina.

Súnico, el intendente, el seremi de gobierno y la directora zonal de pesca, se reunieron anoche por separado con sindicatos de pescadores de las dos comunas en las que mayoritariamente se efectúa la captura de sardina.

La especie se encuentra en veda decretada nuevamente esta semana por presentar casi un 90% de los ejemplares bajo la talla de 8,5 centímetros. Son cerca de 5 mil los trabajadores dedicados a esta pesquería en la región y que hoy aseguran que la crisis está instalada.

Pidieron a la autoridad la realización de nuevos estudios, a lo cual el gobierno accedió, y de los cuales desean tener participación los artesanales.

Claudio Villarroel, dirigente de Feorpa de Caleta Lo Rojas, señaló que lo importante es entregar información nueva y actualizada al Comité Científico que se reunirá el 15 de abril para decidir la entrega de una nueva cuota.

Tras este veda de 15 días, el 25 de marzo se reabre la captura durante 5 días para naves no tecnificadas, y luego a toda la flota, para terminar de extraer la cuota de 200 mil toneledas fijada para la región.

En la reunión de esta madrugada, los sindicatos manifestaron nuevamente al gobierno la necesidad de contar con un apoyo económico pues desde el año 2008 la cuota ha bajado en 2/3, por lo tanto también sus ingresos. El subsecretario Súnico dijo que primero deben resolverse otros temas.

Con el objetivo de establecer los parámetros del nuevo estudio, para el cual la intendencia estaba consiguiendo financiamiento, este viernes llegará a la zona el director del Ifop.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados