La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió los recursos de amparo en contra de Carabineros, por el violento desalojo en el fundo Lumaco Bajo en Río Bueno, donde dos comuneros resultaron heridos con perdigones, uno de los cuales perdió la vista en un ojo.

Los recursos fueron interpuestos por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría Penal Pública en Los Ríos, por el desalojo registrado el 9 de enero pasado en el fundo Lumaco Bajo.

Éste ocurrió cuando una docena de comuneros participaban de un tragún, cuando en un procedimiento por usurpación de terrenos los efectivos utilizaron armas anti disturbios, hiriendo a dos personas, una de ellas de gravedad.

El jefe de estudios de la Defensoría en Los Ríos, Luis Soto, confirmó que fueron las mismas pruebas entregadas por la policía, las que evidencian un proceder cuestionable.

Según el fallo, en este caso fue vulnerado el derecho a la libertad personal y seguridad individual de los comuneros lesionados.

Asimismo, indica que en los videos se aprecia a comuneros lanzando piedras a Carabineros, con escasas posibilidades de causar daño a los funcionarios policiales, ya que todos se encontraban con equipamiento adecuado y hacían uso de un carro blindado.

Prueba de ello, sostiene el fallo, son las risas que se escuchaban de los propios funcionarios ante la situación que enfrentaban en tono de mofa, lo que revelaría que en ningún momento su integridad estaba amenazada, y además estableciendo una “falta de seriedad en la adopción del procedimiento”.

Desde Carabineros se informó que analizarán el fallo, para luego referirse a él públicamente.

Fallo por Carabineros by BioBioChile