Habitantes del sector de San Ramón en la comuna de Coquimbo denunciaron la proliferación de moscas, que afecta su calidad de vida, y afirmaron que ya no pueden vivir en paz con esa “plaga”.

Los vecinos culpan a la avícola colindante con sus hogares y exigen a las autoridades fiscalizar la situación y brindar respuestas inmediatas ante lo que indican es un riesgo sanitario mayor, considerando la existencia de una cancha de secado de guano de aves, sin las correctas medidas sanitarias, facilitando así la aparición de moscas.

Allison González, vecina de la población Nova Hacienda del sector San Ramón, señaló que “el tema de las moscas es desde siempre, pero la plaga que nos afecta ahora es algo que realmente se escapa de toda lógica y atenta contra la calidad de vida”.

“Nosotros creemos que la razón de este problema radica en la existencia de una granja y avícola que colinda con nuestros hogares, desde donde sale un olor pestilente a guano de pollos.Con esto estamos expuestos a riesgos de salud ante el aumento de las moscas y su contacto con las heces fecales. Esto puede infectar nuestros alimentos, generando un riesgo para los más pequeños y adultos mayores, que son un gran número de nuestra población”, precisó González.

Por su parte, Marianela Urrutia -vecina del mismo sector- realizó un llamado a las autoridades de salud e indicó que, “no podemos siquiera salir de nuestras casas ya que las moscas nos invaden por todos lados con su insalubridad. Pedimos a las autoridades que adopten una solución al problema y que fiscalicen como es debido, ya que esto pasó a ser un riesgo sanitario”.

En tanto, desde el sector del Bosque San Carlos, Julio Pastén -vecino del lugar- relató que “hay muchas personas que ante el problema de las moscas están optando por cambiarse de casa o simplemente arrendar. Nosotros estamos más alejados de las poblaciones como Cielo del Valle, que son las más afectadas, pero esto ya es terrible. Esperamos que se haga algo por parte de las autoridades”.

Municipalidad de Coquimbo

Ante el malestar de los habitantes del sector San Ramón en la comuna de Coquimbo, el departamento municipal de Gestión Ambiental fue hasta la granja y avícola identificada como el que sería el foco de proliferación de los insectos que afectan su diario vivir, constatando algunas irregularidades.

Juan Carlos Rojas, jefe de Gestión Ambiental, señaló que “efectivamente recibimos las denuncias de los vecinos, por lo cual fuimos al lugar que ellos indicaban como causante de la plaga de moscas. Llegamos a una granja y avícola que colinda con sus hogares, donde identificamos la existencia de una cancha de secado de guano sin las medidas sanitarias pertinentes, por lo cual informamos de ellos a la seremi de Salud”.

Herman Cifuentes, jefe del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, mencionó que “acudimos a una avícola en el sector de San Ramón, donde se realizó el hallazgo que dice relación con el mal manejo del guano de aves, el cual no reúne ninguna condición de tratamiento, y que dispuesto al aire libre genera esta condición donde hay una proliferación de moscas en el sector, que además producto del viento afecta a la población cercana”.

“Producto de las acciones, la Seremi de Salud inició un sumario sanitario a la avícola Granja Eliana, quedando la empresa citada para el 18 de marzo del presente, donde ellos expondrán sus argumentos, los cuales serán analizados por el tribunal sanitario, quienes resolverán sobre la deficiencia detectada y los problemas generados”, precisó.