temas del día

Cultura


“Constelaciones”, con Fernanda Urrejola y Francisco Pérez Bannen, vuelve al Teatro de la Palabra

Constelaciones, Teatro de la Palabra (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de una breve pero exitosa temporada en enero, la obra “Constelaciones”, éxito mundial del dramaturgo inglés Nick Payne, vuelve al Teatro de la Palabra desde este l 12 de marzo. La versión nacional, realizada en coproducción con el British Council, es dirigida por Víctor Carrasco (“La Amante Fascista”), y protagonizada por los actores Fernanda Urrejola y Francisco Pérez-Bannen.

La pieza muestra el devenir del romance de Mariana, aguda física cuántica, y Rolando, un sencillo apicultor. Payne repasa las dificultades de esta relación amorosa a través de una compleja estructura de obra dramática, que explora en los múltiples resultados posibles del encuentro entre dos personas que se conectan afectivamente.

De fondo, como lo explica en la obra el personaje de Mariana, se encuentra la teoría del multiverso: es decir, la gran cantidad de universos que coexisten en forma paralela al nuestro.

Víctor Carrasco asumió la difícil tarea propuesta por Payne en conjunto con los intérpretes. “Es un gran trabajo, que significa navegar por aguas en extremo agitadas y dolorosas para luego, de un segundo a otro, entrar en lo cotidiano y hasta en lo banal de un relación de pareja. Para lograr eso se necesita un gran manejo de las emociones y un control total del material con el que se está trabajando, que como siempre en el teatro, es biográfico. Creo que ellos son dos grandes intérpretes”, precisa el director del Teatro de la Palabra.

Sobre el éxito de la primera temporada, Carrasco piensa que en un comienzo el público se fascina con lo reconocible de la historia, pero luego aplaude también la estructura, que hace que la obra avance y retroceda con el virtuosismo que sólo puede lograr una excelente pluma como la de Nick Payne: “A eso se suma que “Fernanda Urrejola y Francisco Pérez-Bannen están muy conectados escénicamente; por lo tanto, el público les cree lo que está ocurriendo. Ellos aportan una dosis de realidad que proviene de sus propias vidas, de sus experiencias y eso hace que la obra se humanice”.

En la misma línea, Francisco Pérez-Bannen comenta que la temporada de enero les sirvió para constatar la conexión emocional que genera la obra con el público, a la que describe como un texto contemporáneo, muy dinámico, de gran sensibilidad e inteligencia. “Pudimos profundizar en los estados y las atmósferas de cada situación o acontecimiento y a su vez ecualizar los ritmos y la energía que requiere la obra para ser trasmitida con asertividad emocional y física”, recalca.

Su compañera en escena, Fernanda Urrejola, agrega que “Nick Payne escribió una obra magistral, con una visión existencialista y cuántica con respecto al amor de pareja, las dificultades de las relaciones y las infinitas posibilidades. Y Víctor Carrasco supo delicadamente sumergirse en ella, respetando cada coma y vaciando el escenario de artilugios teatrales, para que la humanidad, las palabras y emociones lleguen directamente al espectador, quien completa la obra”.

La actriz cuenta que la recepción del público en la breve temporada de enero fue excelente. “Nadie se fue indiferente, muchas veces nos esperaron para compartir el viaje emocional que propone la obra”.

“Constelaciones” tiene un exitoso recorrido internacional. Debutó en enero de 2012 en el prestigioso Royal Court Theater de Londres y, en noviembre del mismo año, se trasladó al Duke of York’s Theatre. Recibió el premio a la Mejor Obra del Evening Standard y fue nominada para un Premio Olivier a la Mejor Obra Nueva. En enero 2015 se estrenó en Broadway, con Jake Gyllenhaal (“Primicia Mortal”) y Ruth Wilson como protagonistas.

Ficha Artística
Dramaturgia: Nick Payne
Traducción: Constanza Brieba
Dirección: Víctor Carrasco
Elenco: Fernanda Urrejola y Francisco Pérez Bannen
Diseño de Iluminación: Andrés Poirot
Música incidental: Juan Cristóbal Meza
Fotografía: Alejandro Bustos

Temporada 12 de marzo al 9 de mayo
Jueves a las 20.30, viernes y sábado a las 21:00 horas
General $ 7.000
Estudiantes y Tercera Edad $ 3.500
Teatro de la Palabra (Crucero Exéter 0250)
Ventas por Dale Ticket
reservas en reservas@teatrodelapalabra.cl o al teléfono 27327212

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados