Luego del acuerdo entre la comunidad de Salamanca y la minera Los Pelambres, se comienzan a fijar los primeros plazos de trabajo para dar cumplimiento a los ocho puntos del consenso. Sin embargo, la situación sigue compleja en Caimanes, y la comunidad exige a la empresa dar pasos pronto para cumplir el fallo de la justicia.

En Caimanes esperan que este viernes comience a detener el depósito de relaves, para empezar a cumplir el fallo de la justicia que obliga a minera Los Pelambres a la demolición del tranque El Mauro.

Así lo planteó el dirigente de la comunidad, Cristian Flores. El dirigente dijo, de todas formas, que están conscientes de que la demolición de la cortina del tranque puede llevar tiempo, y más aún la purificación del agua.

Desde la Sociedad Nacional de Minería insistieron en la distancia que toman de la decisión judicial. Su presidente, Alberto Salas, sostuvo que éste es un fallo imposible de cumplir, y dijo que esperan que se pueda revertir a través de las instancias legales.

Un panorama diametralmente distinto se vive en Salamanca, donde la comunidad logró un acuerdo con Los Pelambres para destrabar el conflicto consistente en ocho puntos, y que parte durante este mes con la elaboración de una Carta Gantt, según uno de los voceros de las comunidades, Ismael Maldonado.

El acuerdo incluye la creación de una alianza público-privada para realizar el proyecto de la planta desalinizadora, a través de concesión. Otro de los puntos es financiar un sistema de revestimiento de canales y reservas interprediales para asegurar el recurso hídrico a los agricultores de la zona.

Estos puntos fueron valorados por el gerente de asuntos externos y sustentabilidad de minera Los Pelambres, Juan Araneda.

Este miércoles, unos 100 manifestantes por la defensa del agua llegaron con carteles a La Moneda, donde entregaron una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet exigiendo la salida del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a quien responsabilizan de la violencia durante las manifestaciones en Caimanes.