El canciller Heraldo Muñoz, sería citado a declarar a la Comisión Investigadora del caso Penta y financiamiento de las campañas electorales en el marco del “caso yate” sin embargo por decisión unánime se acordó que sólo se le enviará un cuestionario.

El “caso yate” salió a la luz pública cuando se conoció que Heraldo Muñoz organizó una cena en un yate en Nueva York para recaudar fondos para la campaña electoral de la presidenta Bachelet.

El cuestionamiento a este evento surgió porque la legislación chilena no permite que exista financiamiento extranjero a campañas electorales en Chile.

En esa ocasión, Muñoz se defendió diciendo que fue una actividad para que chilenos en el extranjero pudieran colaborar con la carrera electoral de Bachelet, argumentando que “apoyé con entusiasmo el derecho de unos chilenos de colaborar en una campaña”.

Por otra parte, el diputado Fidel Espinoza (PS) detalló que el objetivo de la instancia no es “denostar la propia labor de las comisiones fiscalizadoras. Creemos que un parlamentario debe tener la obligatoriedad, al igual que un ministro, de tener que concurrir cuando sea solicitado al menos por un tercio de los diputados integrantes”.

Finalmente la comisión mantendrá la citación a los ministros del Interior, Gobierno y Obras Públicas del próximo lunes y de la Ministra del Sernam, el día miércoles.