La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que regula los estacionamientos y parquímetros, y que entrega dos horas de gratuidad para quienes concurran a centros comerciales. El diputado DC Marcelo Chávez manifestó que el lobby de la asociación de malls impidió que el proyecto fuera votado también en particular para su despacho al Senado.

Con acusaciones de presión y lobby para impedir la votación del proyecto que regula el cobro de estacionamientos y parquímetros, se desarrolló la sesión de la Cámara donde finalmente -y pese a la suma urgencia con la que cuenta la iniciativa- sólo se aprobó en general por 55 votos a favor y 12 votos en contra.

Uno de los impulsores del proyecto, el demócratacristiano Marcelo Chávez, aseguró que hubo presiones ejercidas por las asociaciones de malls y supermercados, de presionar a diversos parlamentarios para retrasar la votación.

Por su parte, el diputado de Evópóli, Felipe Kast, junto con rechazar el proyecto, acusó de populismo a los parlamentarios que impulsan la iniciativa.

Mientras, el diputado Pablo Lorenzini fustigó a la UDI por defender el cobro en estacionamientos y sostuvo que se con este tipo de decisiones se mantiene la duda sobre la defensa de los intereses empresariales por parte del gremialismo.

Pero el diputado gremialista Juan Antonio Coloma, aseguró que el rechazo a la iniciativa no es por defender a los centros comerciales, sino que es para buscar puntos de equilibrio en la discusión de la normativa.

El proyecto, que será votado en particular el próximo miércoles en la Cámara, libera de pago las primeras dos horas de permanencia en estacionamientos de clínicas y hospitales, centros comerciales, supermercados. Y adicionalmente obliga al cobro sólo por minutos adicionales efectivamente usados.